Es una de las eternas discusiones del verano. ¿Te pican los mosquitos? «Eso es porque tienes la sangre más dulce». Y así año tras año. Pero, como puedes imaginar, esa teoría es falsa, probablemente basada en el hecho de que algunas especies de insectos prefieren el néctar más dulce de algunas flores.
Sin embargo, esto no se traslada a los seres humanos. Los mosquitos no te pican solamente para alimentarse, sino que además se sirven de la sangre para madurar los huevos que transportan en el abdomen. Porque sí, todos los mosquitos que nos acribillan en verano son hembras.
Pero si no es por la calidad de tu sangre, ¿por qué te acribillan a ti los mosquitos y no a tu compañero que ha pasado toda la noche a tu lado? Bien, pues existen varios factores por los que puedes resultar más apetecible para estos insectos.
Al leerlo así de primeras parece increíble, pero lo cierto es que varios estudios han relacionado el consumo de alcohol con una mayor probabilidad de resultar atractivo para un mosquito.
Esto se debe a que las bebidas alcohólicas incrementan la temperatura de nuestro cuerpo, lo que ya hemos visto que es un factor que el mosquito analiza entre sus posibles presas. Así que sí, esa caña que te tomas en verano en la terraza está llamando a gritos a los mosquitos que revolotean por la zona.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.