avispa

¿Qué podemos hacer ante la picadura de una avispa?

De abril a septiembre son los meses en los que más avispas hay

Lucía Puig

La avispa es uno de esos insectos que en verano nos provocan molestas picaduras. En verano, al pasar más tiempo en espacios abiertos o ir descalzos por el césped de la piscina estamos más expuestos a estas picaduras. Las avispas tienen una temporada de máximo apogeo y es la que va de abril a septiembre.

¿Qué podemos hacer si nos pica una avispa?

 

El miedo nos puede invadir si nos pica una avispa a nosotros o a nuestros familiares. Lo primero que hay que saber es si somos alérgicos porque en ese caso sí supondría un problema. Los alergólogos recomiendan que las personas alérgicas se vacunen para estar protegidos de estos insectos y siguen recomendando que lleven consigo adrenalina, según indica la Sociedad Española de Alergología e inmunología clínica (SEAIC).


En caso de no serlo sufriremos tan solo un dolor fuerte, hinchazón y molestias en la zona en la que nos haya picado. Para llevar un poco mejor te damos una serie de remedios que te pueden ayudar a calmar la zona.

Hay que tener en cuenta que las avispas no pican sino muerden. Si nos ha picado una abeja lo primero que hay que hacer es quitar el aguijón con unas pinzas o con los dedos. Ante las avispas haremos lo siguiente:

  • No te rasques la zona afectada.
  • Aplica hielo para desinflamar la picadura.
  • Lávate con agua y jabón neutro.
  • Pon sobre la picadura unas gotas de vinagre de manzana.
  • Coloca una rodaja de patata cruda.
  • Date un ligero masaje con gel de aloe vera.

Con estos remedios lograrás que la inflamación disminuya así como el dolor que produce. Poco a poco notarás como baja el habón. Aunque el verano significa vacaciones, noches largas, buen tiempo, playas, viajes también es tiempo de los molestos insectos como mosquitos, moscas y hormigas. Un modo de evitar las picaduras es llevando ropa que no sea de colores llamativos o vistiendo prendas de manga larga si estamos en una zona en la que sepamos de antemano que hay este tipo de insectos.

Los himenópteros se alimentan de zumos, savia, néctar y de líquidos azucarados, tal y como indican desde la SEAIC. Así deberíamos tratar de tapar este tipo de bebidas para no atraerlos o simplemente no consumirlos si estamos cerca de un lugar dónde veamos revolotear abejas y avispas.

MÁS SOBRE: