Agua de lechuga, el remedio para dormir que se ha hecho viral en TikTok

Circula por la red social bajo el hashtag #lettucewater

Ana Más

Aunque en varias ocasiones hemos hablado de la importancia de dormir bien e incluso de algunas pautas o remedios para hacerlo, hasta ahora no nos habíamos encontrado con un remedio tan curioso como este del que hablamos hoy y que se ha hecho ya viral en Tik Tok: el agua de lechuga.

Circula por la red social bajo el hashtag #lettucewater, y consiste en herbir un puñado de hojas de lechuga durante unos minutos y beberte el líquido resultante o lo que es lo mismo, hacerte una infusión de lechuga, con el fin de conciliar el sueño rápidamente, dormir mejor y evitar despertarte en medio de la noche.

Sin embargo, por muchos adeptos que tenga este remedio, los expertos  como Mireia Gómez, higienista del sueño, se muestran excépticos: «no hay evidencia científica que demuestre su eficacia, no hay fundamento real más allá de su posible papel en las medicinas alternativas«, explica en welife.es.


Agua de lechuga para dormir, ¿sirve de verdad o es efecto placebo?

Qué significa soñar que duermes
Getty

Sin embargo, aquellos que defienden los efectos sedantes de esta infusión de lechuga, aluden al lactucarium para hacerlo,» un látex lechoso y pegajoso que se extrae de la lechuga…se produce naturalmente en la planta y que se encuentra en mayor concentración en la savia del tallo», explican desde el mismo medio.

Sin embargo la experta se muestra excéptica, «Se ha sugerido que el lactucarium puede ayudar a inducir el sueño, aliviar la ansiedad y calmar los nervios. Sin embargo, su eficacia y seguridad no han sido rigurosamente estudiadas y confirmadas mediante investigación científica moderna».

Respecto a aquellos que creen en su eficacia a la hora de ayudarnos a conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche,  los médicos y especialistas en sueño aluden al efecto placebo, es decir al hecho de que cuando uno piensa y cree que algo le va a funcionar termina por tener el efecto deseado, ni más ni menos que sugestión.

 

MÁS SOBRE: