La educación es una parte fundamental en una persona. Los conocimientos que adquirimos siendo pequeños nos preparan para el futuro. Ahora bien, la manera en la que se enseña a los jóvenes muchas veces determina cómo calan en ellos esos conceptos. Y es que no hay nada como acercar la educación a las preferencias de los estudiantes, haciendo que para ellos sea más fácil y atractivo retener los conocimientos. Es lo que un libro de lengua ha hecho, utilizando como ejemplos canciones de algunos de nuestros artistas como Blas Cantó, Camilo, Rozalén y Aitana.
Y es que ellos, que son compositores y artistas, conocen muy bien el poder de las palabras. Tanto que se sus canciones pueden ser ejemplos para ejercicios de lengua. Como este que compartía un amigo de Blas Cantó en sus historias de Instagram. El enunciado del ejercicio dice lo siguiente: «Copia los pronombres personales que contienen los títulos de las canciones de esta playlist«. Como ejemplo, Fíjate bien, de Rozalén; Si estoy contigo, de Camilo; Él no soy yo, de Blas Cantó; y Vas a quedarte, de Aitana.

«¡Salir en los libros de la escuela es algo alucinante!«, reaccionaba el artista murciano. «Encima con Camilo, Rozalén y Aitana. QUÉ FUERTE«, agregaba, sin terminar de dar crédito al asunto.
Sea como sea, el hecho de aprender sobre lengua castellana a través de las canciones de nuestros artistas nos parece el mejor de los métodos. Y es que son muchos los temas que nos enseñan sobre diferentes materias. Y si no mira:
Laika, de Mecano, En el muelle de San Blas, de Maná, o Libre, de Nino Bravo, hablan de acontecimientos que sucedieron en la historia. La bilirrubina de Juan Luis Guerra, Pastillas para no soñar, de Sabina, o Agarrarte a la vida, de Rozalén, tratan temas de salud. Otras como La Fórmula, de Maluma y Marc Anthony, o Geometría polisentimental, de Fangoria hacen alusión a cuestiones matemáticas, mientras que Geografía, de La Oreja de Van Gogh, o las numerosas canciones que nos llevan a diversas ciudades y partes del mundo hablan de eso mismo, de geografía.
Y a ti, ¿qué canción te enseñó una importante lección?
Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito: Di
Y así con todos nuestros programas: Atrévete, Dial Tal Cual, Qué falló en lo vuestro o Dial Latino… incluso, las últimas noticias musicales y los eventos que te contamos en nuestro boletín Dial al día.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.