Cápsulas de melatonina

Alerta sanitaria: Sanidad retira estos complementos con melatonina

La AEMPS prohíbe su venta por superar la dosis adecuada

Sandra Escobar

El estrés, los problemas en nuestro entorno social, las preocupaciones derivadas del trabajo, el cambio de hora y temperaturas y los malos hábitos que hemos ido adquiriendo en estos últimos años, como la luz azul de las pantallas justo antes de irnos a dormir, son algunas de las muchas causas que propician el insomnio.

Esta falta o ausencia de sueño afecta directamente en nuestra producción de melatonina, la hormona producida que produce de forma natural nuestro cuerpo y que regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia.

Pero la cantidad de esta hormona en nuestro cuerpo va disminuyendo con el paso del tiempo y ya en la pubertad empezamos a segregar menos, por lo que muchas personas, especialmente en edad adulta, optan por tomar complementos con ‘x’ cantidad de melatonina que ayuden a equilibrar o compensar esos niveles.


La AEMPS retira este complemento con melatonina

Precisamente uno de estos complementos que se venden en el mercado de nuestro país han sido objeto de debate y ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha visto algo sospechoso en un lote en concreto.

Este miércoles, la AEMPS ha ordenado la retirada de las cápsulas Melatonin 7, distribuido de manera ilegal como un complemento alimenticio por la empresa 7 Nutrition que contiene melatonina en una dosis de 5 mg por cápsula.

¿Cuál es el problema? Sanidad considera que es la cantidad suficiente para provocar efectos adversos en la persona que lo toma, clasificándolo efectivamente como un medicamento y no como un suplemento.

En el comunicado emitido por la agencia de gobierno señalan que la empresa no ha notificado «su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos».

Entre los efectos adversos que podría provocar esta cantidad de melatonina, según los expertos, se encuentran irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, letargia, hiperactividad psicomotriz, mareo o hipertensión, entre otros.

MÁS SOBRE: