Insomnio crónico

Insomnio crónico: síntomas, causas y cómo sé si lo tengo

El trastorno del sueño afectada a cada aspecto de tu día a día

Sandra Escobar

«No es algo que me suceda todos los días de mi vida, pero cada varias semanas tengo episodios de pasarme toda la noche en vela. O duermo bien o no duermo absolutamente nada», así comienza el testimonio para Cadena Ser de una persona que sufre, en cierto modo, insomnio.

Se trata de un problema que afecta a 12 millones de personas en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología. Es decir, que doce millones de individuos en nuestro país no duerme lo suficiente o se levanta con la sensación de no haber descansado bien.

Aunque se trata de un trastorno que, según las cifras, afecta en mayor medida a las mujeres, el insomnio crónico lo padecen entre un 10 y 15% de adultos, lo que se traduce en siete millones de españoles.


No se trata de no dormir bien, o de no cumplir con las 7 u 8 horas ‘reglamentarias’ de sueño que recomiendan los expertos; se trata de un problema que afecta a cada aspecto de tu día a día, desde tu estado de ánimo, hasta las relaciones sociales e, incluso, en tus hábitos alimentarios.

¿Qué es el insomnio crónico?

En palabras de la coordinadora de la Sociedad Española del Sueño (SES), Ainhoa Álvarez, el insomnio es un trastorno de sueño, que bien puede manifestarse como la incapacidad para iniciar y/o mantener el sueño o como el hecho de padecer un despertar precoz o un sueño que no sea reparador.

Existen varios tipos de insomnio:

  • Insomnio agudo: es aquel que se considera de corta duración y es el más común. Pueden surgir a raíz de estrés en el trabajo, un evento determinado que haya resultado traumático o por presiones familiares, como lo detallan desde Mayo Clinic. Este, por lo general, suele durar días o semanas.
  • Insomnio crónico: es aquel que prolonga durante meses o años y es que el más debe preocupar. En estos casos, el insomnio puede ser la causa del malestar o de la mala calidad de vida de la persona — es decir, son el problema —, o bien, son el efecto secundario de algún otro problema, como la ingesta de determinados medicamentos, por temas médicos o derivado de otros trastornos del sueño.

¿Cuáles son las causas?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, los motivos por los que se sufre de insomnio pueden ser muchos incluso el propio insomnio; pero cuando se trata de insomnio crónico; este puede surgir a raíz de:

  • Estrés. Siempre suele ser el principal problema, procedan a de la familia, las relaciones sociales, el trabajo o el dinero. Aunque también puede estar causado por el trauma por la muerte de un ser querido o de un puesto.
  • Horarios de trabajo. Desde Mayo Clinic sostienen que los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y regulan el ciclo circadiano, el metabolismo y la temperatura corporal y la alteración de estos ciclos es lo que puede dar lugar al insomnio.
  • Malos hábitos de sueño. Usar el móvil o el ordenador justo antes de irse a la cama es lo más destructivo para dormir, puesto que se trata de prácticas estimulantes y, por tanto, nos alteran el descanso.
  • Comer demasiado. Sin duda, otro de los peores hábitos antes de irse a dormir es el de comer en exceso y, en algunos casos, puede provocar acidez estomacal o flujo retrógrado de ácido. El consumo de café, alcohol o tabaco también influye en gran medida.
  • Trastornos de salud mental. Otras veces, el origen del insomnio está dentro de uno mismo cuando la persona padece ansiedad, depresión o estrés postraumático.

¿Cómo sé si tengo insomnio?

Los síntomas del insomnio son bastante evidentes. Los expertos destacan el cansancio o somnolencia diurnos, sentir que no se está bien descansado al día siguiente, tener constantes preocupaciones con respecto del sueño y sufrir irritabilidad, depresión o ansiedad.

Sin olvidar el síntoma más evidente, como es la dificultad para conciliar el sueño, despertarse muy temprano o desvelarse por las noches.