Amaral

Amaral: «Duele la ciudad de las ausencias»

El dúo presenta así ZGZ, la canción que han escrito para la banda sonora de la película Menudas Piezas

Nuria Serena

Amaral firma ZGZ para la banda sonora de la película Menudas Piezas.

El filme se estrena esta semana y bajo su clave de humor, subyace una historia de superación. Está dirigido por el zaragozano Nacho G. Velilla que se ha basado en una historia real para el guion.

La película cuenta las aventuras de un grupo de chavales que parecen destinados a no subirse al ascensor social, por su origen humilde, y que hallan en el ajedrez un estímulo social y vital.


Alexandra Jiménez, actriz zaragozana de pro, encarna a su profesora en esta trama que cuenta con el oscense Juanjo Javierre en una banda sonora que tiene como tema estrella ‘ZGZ’ de Amaral.

 

En el año 2018, Enrique Sánchez (Donen), un profesor de Educación Física jubilado, apasionado del ajedrez, que aprendió a jugar con los huéspedes que se alojaban en su casa natal, transformada en pensión de estudiantes, consiguió una hazaña impensable: convertir a cinco alumnos de un colegio humilde, de un barrio obrero de Zaragoza, en campeones de España de ajedrez, derrotando a otros 38 centros, públicos y privados, a pesar de sus escasos recursos.

 

Cuando leímos la noticia sobre este profesor que consiguió que un grupo de alumnos de un colegio del popular barrio de Las Fuentes, con una importante población emigrante, fueran campeones de España de ajedrez, no lo dudamos ni un segundo: queríamos contar esa historia.

En Menudas Piezas veremos que, en la vida como en el ajedrez, no todo es blanco ni negro. Que en medio hay un montón de grises y que, aunque a veces vengan mal dadas, siempre hay tiempo para echar unas risas, soltar unas lágrimas, emocionarte o enternecerte. Pero, sobre todo, pretendemos que, cuando se enciendan las luces de la sala, al terminar la película, en la cabeza de los espectadores resuene la frase que Donen le repetía a sus alumnos antes de los campeonatos: Delante de un tablero de ajedrez, todos somos iguales.

Nacho G. Velilla

 

Así describe Amaral ZGZ: el videoclip

 

Eva y Juan explican todo lo que emocionalmente encierra el tema:

«Hemos compuesto ZGZ para la banda sonora de la película Menudas Piezas. Habla de dos ciudades que en realidad son la misma.

Una vive en nuestros recuerdos y otra es la Zaragoza del aquí y del ahora.

La primera forma parte de nuestro ADN y va con nosotros a donde quiera que vayamos. Es la ciudad que nos vio crecer, en la que empezamos a hacer música y que nos marcó a fuego. En ella están los lugares en los que pasábamos las horas y el origen de muchas de nuestras canciones. Algunos de esos lugares ya no existen y otros han cambiado totalmente. Tampoco están algunas de las personas más importantes de nuestras vidas. Duele la ciudad de las ausencias.

A veces hemos querido huir de ella, de ese dolor, pero es imposible. Volvemos a casa una y otra vez para cerrar heridas, y vemos crecer la nueva ciudad sobre las cenizas de la antigua.

Para esas dos ciudades, que en realidad son una, hemos escrito esta canción. Queríamos que sonara fuerte, como un grito, para decir que Zaragoza siempre está y estará en nuestra memoria

Eva y Juan»

Gira Amaral

29 marzo – San San Festival

11 mayo – Estaciones Sonoras

17 mayo – Festival Interestelar

25 mayo – Fulanita fest

Junio – Festial

7 junio – Stone & Music Festival

9 junio – Bosque sonoro

22 junio – antorchas festival

19 junio – Conexión Valladolid

30 junio – festival metrópoli

5 julio – Río Babel

12 julio – Cuilla Festival

19 julio – Festival Sonórica

Julio – Low festival

1 agosto – Tio Pepe Festival

9 agosto – Es Jardí Festival

11 agosto – Festival Porta Ferrada

Agosto – Festival Mediterránea

Agosto – Cooltura Fest

22 agosto – Occident Summerfest Cerdanya

Agosto – Rio Verbena Fest

Agosto – MUWI La Rioja Music Fest

Septiembre – Recorda Fest

Septiembre – B-Side Festival

Septiembre – Caudal Fest

28 septiembre – Festival 1001 Músicas en La Alhambra

MÁS SOBRE: