Estopa

Del apodo de Los sardinas al cartel que inspiró La raja de tu falda: Curiosidades de Estopa que probablemente desconozcas

¿Cuánto sabes sobre los hermanos Muñoz?

Noelia Bertol

2024 es un año muy especial para Estopa. Los hermanos Muñoz celebran 25 años de trayectoria, y lo hacen con la publicación de un nuevo disco, Estopia, y una gira de estadios que no deja de colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ en cada una de las fechas anunciadas. Acaban de ser reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes por parte del ministerio de Cultura, lo que demuestra que no solo siguen estando en el foco de la industria musical, sino que sus canciones a lo largo de las últimas tres décadas han sido una gran aportación para la cultura de nuestro país.

Llevan tanto tiempo acompañándonos y siendo la banda sonora de nuestra vida que creemos saberlo todo sobre ellos. Se llaman David y José, trabajaron en una fábrica filial de SEAT antes de dar su salto a la música, ganaron un concurso cuyo dinero emplearon para grabar la maqueta de su primer disco… todo ello son datos que a lo largo de los últimos años se han repetido en varias ocasiones a la hora hablar de Estopa. Pero… ¿sabías cómo se llamó inicialmente el grupo? ¿Sabes para qué artista compusieron el tema Ya no me acuerdo? Hoy en cadenadial.com repasamos algunos datos del dúo catalán que quizá aún desconozcas.

Estopa ‘cacho a cacho’: 10 curiosidades que quizá no conocías

Estopa | Imagen promocional
  • Antes de dar con el nombre definitivo del grupo, David y José Muñoz se presentaban como «Eso es». Más tarde, y esta historia sí que se ha repetido hasta la saciedad, decidieron llamarse Estopa porque era lo que gritaba su jefe, Keko, en la filial de Seat en la que trabajaban: «¡Dale Estopa!«, lo viene a significar algo así como «dale caña».
  • Su trabajo en esta fábrica está muy presente en sus inicios como dúo musical. Muchas de las canciones de su primer disco las compusieron en los descansos que tenían en el trabajo. De hecho, las hojas en las que escribían eran material de la propia fábrica.
  •  Algunas canciones del grupo han sufrido censura. Por ejemplo, en la versión de Como Camarón que escuchamos en el primer disco la vecina vende «cosa fina», mientras que en la versión de maqueta vende «cocaína». También una parte del tema El del medio de los Chichos tuvo que cambiarse, pues el guitarrista Juan Maya les aseguró que a Chaboli, hijo de Jero, no le iba a gustar. Feliz entre tus piernas también se modificó, añadiendo un «lerelerele» donde iban expresiones muy explícitas.
  • La raja de tu falta nace de una historia real que fue noticia. A David y a José les pareció gracioso que un tipo se hubiera estrellado con su coche contra la valla de un anuncio de Intima Cherry en el que aparecían modelos como Claudia Schiffer.
  • Aunque crecieron en Cornellá, pasaron muchos veranos y largas temporadas en Zarza Capilla, pueblo de Badajoz del que son originarios sus padres. Allí aún los conocen con el apodo de ‘los sardinas’, pues su abuelo era el pescadero del pueblo.
  • En Zarza Capilla también conocieron a sus actuales mujeres, Mari Paz y Paloma. David conoció a Mari Paz con apenas 16 años y se casó en el año 2000 en Plasencia; José lo hizo diez años más tarde.
  • Mari Paz juega un papel fundamental en la vida del dúo catalán, y es que fue ella la que, siendo novia de David, se encargó de llevar las maquetas de los hermanos a las diferentes discográficas en Madrid.
Estopa
Estopa | Getty
  • En el barrio de Cornellá en el que crecieron también tenían sus propios apodos. David era «Power», el nombre con el que firmaba sus grafitis, y José era el Masilla.
  • En una ocasión David intentó robar un disco de Ice Cube en El Corte Inglés, pero terminaron pillándolo.
  • La canción Ya no me acuerdo la compusieron para Ana Belén, aunque finalmente estos se la quedaron como propia. Eso sí, la terminaron compartiendo con la artista para la que iba destinada.


MÁS SOBRE: