Apple

Apple indemniza a los usuarios de estos modelos de iPhone

En 2016 muchos usuarios experimentaron un detrimento significativo de las baterías de sus dispositivos

Andrea Romero

La marca de teléfonos de Apple no deja de sorprender cada dos por tres. Si no es el anuncio de un nuevo dispositivo, es una actualización polémica del sistema, pero siempre tenemos noticias que afectan a esta empresa.

En esta ocasión nos remontamos al año 2016, cuando muchos usuarios de esta marca notaron que sus teléfonos tenían menos capacidad de batería y rendimiento de la misma, pero no de manera progresiva, sino que se presentó de la noche a la mañana tras una actualización del sistema operativo que menionábamos.

Llos modelos afectados fueron los iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus y iPhone SE cuando adquirieron la versión 10.2.1 de iOS. Pero es que, poco tiempo después, fueron los usuarios de iPhone 7 y iPhone 7 Plus con la versión iOS 11.2 quienes padecieron ese mismo hecho.


¿Cómo ha resulto Apple los daños causados por el ‘batterygate’?

En 2017 la empresa desveló que esto era cierto y que lo que ocurría era que se reducían las velocidades de procesamiento de datos de la CPU con el supuesto objetivo de evitar apagones inesperados y repentinos en teléfonos con baterías “químicamente envejecidas”. Decimos supuesto porque esto era raro que ocurriera y, además, no informaron de este cambio en las citadas versiones de iOS.

Pese a ello, Apple pidió disculpas por lo sucedido y tomó medidas tales como la posibilidad de reemplazar las baterías de esos modelos por solo 29 dólares, cantidad muy por debajo del precio real de esta acción, que se calcula que era de unos 80 dólares.

Después de ello, nunca aceptaron haber cometido ningún delito legal, por lo que se presentó una demanda colectiva en Estados Unidos en la que se acusaba a la empresa de “estrangular en secreto” el rendimiento de ciertos teléfonos para que las personas tuviesen que adquirir nuevos teléfonos. Por esta razón, la marca llegó a un acuerdo para detener el suceso.

Apple destinó 500 millones dólares en 2020 para todos aquellos que presentasen una reclamación por esos daños, aunque no ha sido ahora hasta que se ha resuelto y se ha puesto en marcha este pago a los afectados. En concreto, la cifra que está recibiendo cada uno de los clientes que interpusieron la reclamación es de 92,17 dólares (alrededor de 84,30 euros).

MÁS SOBRE: