El Ayuntamiento de Madrid, de la mano del Ministerio de Transición Ecológica, continúa con sus reformas para conseguir una ciudad cada vez más libre de emisiones. Queda menos de un mes para que se ponga en marcha la nueva normativa vigente para Madrid ZBE (zonas de Bajas Emisiones) con la que aquellos vehículos que no cumplan con el reglamento serán multados. Y es que como bien sabíamos, de cara al 2025 la DGT quiere hacer cambios.
Desde la propia presidencia han estado enviado cartas a todos aquellos propietarios cuyos vehículos infringen las normas. En ellas han avisado que el próximo 30 de junio será el último día antes de que empiecen las multas. ¡Toma nota!
Desde el pasado 1 de enero de 2022 se prohibió el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30. Ahora existe un periodo de aviso, todavía sin multa, que se extiende desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 30 de junio y hace hincapié en los turismos no domiciliados en el Ayuntamiento de Madrid y que dispongan de categoría ambiental A.
De esta manera, a partir del 1 de julio de 2024 todos los que dispongan de estos vehículos podrán ser denunciados y sancionados. Esto será siempre y cuando sean detectados por los agentes de la autoridad que controlan el tráfico así como por las cámaras y los foto-rojos instalados.
La sanción por circular en estas zonas restringidas si no se cumple con los requisitos será de 200 euros. No obstante, si se abona durante los 15 días posteriores se reducirá a 100 euros. Cabe destacar que en este tipo de sanciones no se pierden puntos.
Asimismo, esta restricción afectará a los turismos que tengan una clasificación ambiental A, es decir, sin etiqueta. Estos vehículos son los clasificados como contaminantes y que se refieren a los diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno).
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.