Las mascarillas en centros de salud

Autobaja médica de tres días: la propuesta de Sanidad ante la tripandemia

Valdría con una "declaración responsable" firmada por el trabajador, ha avanzado la actual ministra, Mónica García

Redacción Cadena Dial

La tripandemia que ha puesto patas arriba las celebraciones de Nochebuena, Año nuevo y Reyes colapsando centros de salud y hospitales de toda España está lejos de remitir. Según los expertos, lo peor aún no ha llegado.

Gripe A, Covid-19 y vrs- satura se han confabulado para no darnos tregua y los picos por los virus de gripe, covid y bronquiolistis aún no se han producido.

Una vez más, se apela a las mascarillas y al lavado de manos como la mejor prevención para evitar el contagio.


La tripandemia y el trabajo: bajas autojustificadas

La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado en una entrevista para Onda Cero, que el Ministerio estudia que los trabajadores puedan autojustificar bajas de tres días para evitar de esta forma el colapso de la Atención Primaria.

Y ¿qué es una «autojustificación? Pues simplemente una «declaración responsable» firmada por el trabajador en la que explicita los motivos de su ausencia laboral. Una medida que no es nueva y que ya fue utilizada en pandemia con resultados positivos y sin causar incrementos en los porcentajes de absentismo laboral.

Hoy lunes, ​Sanidad y CC AA se reúnen para decidir el regreso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios: hospitales, centros de salud, residencias y farmacias.

«Estamos estudiando, y además es una demanda de los profesionales, que tú puedas autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días, y no tengas que ir a burocratizar más todavía la Atención Primaria y a colapsar todavía más a nuestros médicos», ha explicado la ministra, cuyo entorno argumenta para justificar la medida: «Es ineficiente pedir a los ciudadanos que no acudan a atención primaria por una gripe leve y, a la vez, obligarles a que acudan para pedir un parte de baja»

«Es una medida que ya se ha tomado en muchos países y que aquí en España ya se adoptó durante la pandemia durante el estado de alarma. En Europa, estas ‘autobajas’ ya se aplican en países como Reino Unido, Portugal, Suecia o Alemania» concluye.