Cambios en el permiso para motos

Los cambios de la DGT en las motos de 125 cc: curso obligatorio, casco y guantes

299 motoristas fallecieron en carretera en 2023

Sandra Escobar

En el pasado 2023 hubo un total de 1.145 muertos en accidentes de tráfico en España y los motoristas son el colectivo que más muertes han sufrido, con 299 fallecidos (un incremento del 19% con respecto al año anterior). Ante tales cifras, el Ministerio del Interior ha dicho ‘basta’.

«Es un auténtico disparate», ha expresado el ministro Fernando Grande-Marlaska en el balance de datos que ha hecho público este jueves junto con la subsecretaria del ministerio, Susana Crisóstomo, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Por ello, han dado un paso al frente para anunciar las nuevas medidas que se pondrán en marcha en la Dirección General de Tráfico (DGT) para intentar frenar estas alarmantes cifras.


Las medidas de seguridad en las motos

Una de ellas afecta al carnet de motos. Según ha informado el ministro de Interior, «en las próximas fechas» se impondrá un curso obligatorio para todos aquellos conductores que hayan obtenido el permiso tipo B, con tres años de antigüedad, que quieran manejar motos de 125 centímetros cúbicos.

No no eso, ya que también se impondrá el uso obligatorio de casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas que circulan en carretera, además de seguir recomendando el airbag en las motos.

Otra de las medidas propuestas está dedicada a las empresas cuyos empleados hagan uso de motos en su jornada laboral, para que los envíen cada cinco o seis años a cursos de perfeccionamiento.

Además, se va a actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que los han perdido.

Durante su comparecencia, también recordaron otra de las iniciativas estrella que entrarán en vigor desde la DGT este 2024, como el permiso de conducir para conductores de 17 años, siempre que vayan acompañados de un adulto con al menos 24 años y cinco de antigüedad del carnet.

MÁS SOBRE: