Comienza el descenso de temperaturas, y con él, la mejor temporada para disfrutar de una buena barbacoa con amigos o en una reunión familiar. Encargarse de la compra del lomo, del chorizo o de la panceta es una tarea que no requiere mucho trabajo, pero encender el carbón para que las brasas churrasquen nuestra carne es una tarea que si no se hace bien puede llegar a resultar bastante complicada. Es por ello que hoy queremos ofrecerte los mejores trucos para encender una barbacoa de manera exitosa y que no se te resista ni un solo trozo de leña. ¡Presta atención y ponte manos a la obra!
Ayúdate de algún encendedor: Para que el carbón comience a quemarse, nos podemos ayudar de los diversos recursos que podemos encontrar en el mercado, como las pastillas de rápida combustión o los encendedores de lana. Con estos elementos vamos a conseguir que una zona de nuestra barbacoa comience a prender, pero debemos hacerlo con cuidado, ya que si ponemos mucha cantidad podría alterar el sabor de nuestra comida e incluso soltar toxinas perjudiciales para nuestro organismo. Los encendedores nos permitirán darle el primer toque de fuego al carbón, pero si el procedimiento posterior no es bueno, no valdrán para nada.
El aire, elemento fundamental: Para que las brasas empiecen a adquirir el color rojizo predominante necesitaremos que el carbón se airee. Si no hay viento, podremos hacerlo abanicándolo con un cartón grueso o cualquier otro elemento manejable pero lo suficientemente pesado como para avivar la llama. Si nuestras fuerzas flaquean podremos ayudarnos de un secador, pero a una medida prudencial y utilizando una temperatura ni muy caliente ni fría, ya que podríamos obtener el resultado que no buscamos.
El volcán de aceite: Es uno de los trucos más útiles a la hora de prender fuego al carbón, gracias a su durabilidad; consiste en hacer un cono con papel de cocina al cual meteremos un poco de aceite, que facilita la combustión. Le haremos un hueco entre el carbón y prenderemos el papel. Este sistema ofrecerá un encendido más duradero que ayudará a que las brasas se calienten de manera regular.
Colocar el carbón de manera adecuada: Es uno de los errores más frecuentes a la hora de preparar una barbacoa, ya que mucha gente considera que cuanto más carbón eche a la parrilla, antes encenderá. Para nada es así, ya que tenemos que dejar huecos para que el aire pueda circular, permitiendo así la viabilidad de la combustión.
Chimenea encendedora: Es uno de los últimos inventos en el mundo de las barbacoas y es toda una revolución, consiste en una jarra de metal a la que se le introducen los carbones. Con un encendedor, en apenas unos minutos conseguimos las ascuas perfectas.
@lasbrasasdepastor Para que enciendas tu barbacoa sin las toxi-pastillas de encendido☺️ #bbq #barbacoa #carbon #truco ♬ Way down We Go – KALEO
Prepara tus brasas y ¡Buen provecho!
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.