Cambio de horario

¿Cuándo se acaba el invierno 2024 en España?

Esta estación tiene los días contados

Estela Alba Hoyos

Los días de sofá, peli y manta son los reyes del invierno. El frío típico de estos meses obliga a hacer más planes en casa y se cambian las cervecitas al sol, por un tentempié pegados a la calefacción o, en su defecto, al brasero. No obstante, estos planes tienen los días contados y es que la primavera ya está asomándose poco a poco.

En muchos puntos de España, durante los meses en los que habitualmente suele hacer un frío atroz, se han registrado temperaturas de los más anormales. Así, en algunas ciudades se han batido récords, marcando en los termómetros, hasta los 20 grados en pleno invierno.

¿Cuándo se acaba el invierno y se produce el cambio de estación?

Aunque el invierno esté dejando días de lo más calurosos y que solo acentúa nuestras ganas de buen tiempo, lo cierto que ya sí podemos empezar la cuenta atrás para recibir la primavera. Esta es la estación en la que el día poco a poco va ganando más terreno a la noche y en la que las temperaturas empiezan a aumentar lentamente.


La llegada de la primavera no tiene una fecha exacta. Cada año cambia, aunque siempre tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo. Esto es debido a que el inicio del equinoccio de la primavera está marcado por el instante en el que la Tierra está en una determinada posición en su órbita alrededor del sol.

Flores en el campo

Según ha compartido el Observatorio Astronómico Nacional, este año la primavera 2024 llegará el día 20 de marzo a las 4:06 horas. Por otro lado, sus cálculos indican que esta estación tendrá una duración de 92 días y 18 horas, llegando a su fin el próximo 20 de junio con el inicio del verano.

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano?

Aunque la primavera llegue el próximo 20 de marzo, no será hasta el día 31 cuando llegue el horario de verano a nuestras vidas. Será el domingo 31 de marzo de 2024 a las 02:00 horas.

En este cambio de horario, el reloj se adelantará una hora, lo que implicará que a las 02:00 horas serán las 03:00 horas y, por ende, dormiremos una hora menos. No obstante, esa hora de sueño la volveremos a recuperar el 27 de octubre de 2024 cuando de nuevo volvamos al horario de invierno.

MÁS SOBRE: