Amaral es uno de los duetos más conocidos y queridos de la música de nuestro país, porque ¿Quién no ha cantado o bailado alguno de sus himnos como ‘El universo sobre mí’, ‘Días de verano’ ‘Sin ti no soy nada’ o su mítica ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’?
Han marcado a toda una generación que podría reconocerles entre mil voces distintas, y que ha compartido junto a su música los momentos más importantes de su vida. Hoy sacamos la lupa para destacar algunas curiosidades suyas que se desconocen.
Ver esta publicación en Instagram
-Eva y Juan, que son los miembros que conforman el dueto, se conocieron en la parte trasera de un bar a principios de los 90. Desde entonces, sus caminos, que están ligados en todo momento por las canciones, no se han separado.
-Fue Juan el que decidió que su nombre artístico debía ser Amaral, ya que, además de ser el apellido de Eva, a él le transmitía un sentimiento “misterioso, a isla perdida, a caballero medieval”. Pese a que ella se resistió a la idea en un principio, finalmente dio su brazo a torcer.
–Mantuvieron una relación sentimental durante 8 años, en coincidencia con la publicación del álbum homónimo del dueto, que además fue su carta de presentación discográfica con éxitos del calibre de ‘Voy a acabar contigo’.
-Eva quería ser escultora, y para ello realizó estudios superiores en la Escuela de Artes y oficios de Zaragoza, su tierra natal. Tal es su pasión por el arte y la fotografía, que muchas de las fotografías que se incluyen en sus álbumes están capturadas por ella misma.
-Sus vicios también son sorprendentes: Mientras que a Eva le pierden las películas de Drácula y en muchas ocasiones no puede parar de morderse las uñas, Juan se considera un adicto al chocolate.
-Amaral no es su primer contacto con el mundo musical. Mientras que Juan formó parte de otro grupo que llevaba por nombre ‘Días de vino y rosas’, su compañera fue la baterista de diversas bandas antes de ponerse ante el micrófono.
-La experiencia les ha dado la oportunidad de conocer y compartir escenario con los artistas más influyentes de la historia de la música, como Estopa, Manolo García o Antonio Vega. Pero hay un suceso que recuerdan con especial ilusión, ¡Fueron teloneros de Bob Dylan! Ocurrió en 2004 en Alcalá de Henares y es una experiencia que recordarán para el resto de sus días: “El pequeño concierto que hicimos delante de Dylan lo tenemos guardado como un tesoro en nuestro corazoncito”. Años después la historia se repitió, concretamente en 2008 en la provincia de Ávila, donde se celebró el festival ‘Músicos en la naturaleza’, cuyo cartel estaba encabezado por el estadounidense y el grupo español.
-Gustan a todas las generaciones, tanto es así que Aitana les ha invitado a subirse al escenario de su concierto más especial, que se celebrará a finales de este año en el estadio Santiago Bernabéu.
Aitana se lo pidió en EH y amaral le contestó en un concierto.
Podemos decir q es la primera artista confirmada?? pic.twitter.com/Ryk9KX1zTl— L ♠️ (@xleirex) May 18, 2024
¡Por todo ello y mucho más, son y serán historia de nuestra música!
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.