Hombres G

De Hombres G a Arde Bogotá: Los secretos mejor guardados de tus grupos favoritos

¿Sabías que....?

Nuria Miguelez

La música es esencial para el ser humano y representa uno de los placeres fundamentales en la vida. Dominaron los años setenta, ochenta, noventa en la música y hoy en día siguen haciendo historia en nuestro país. Grupos como los clásicos Hombres G, Mecano, o Los Secretos y otros más nuevos como Arde Bogatá siempre están presentes en las listas de éxitos. Su sonido y esencia inconfundibles conforman un legado en las bandas de rock españolas, llegando a crear una base inquebrantable de fans.

Todos conocemos las canciones de estos icónicos grupos, pero hay información que muchos de los oyentes desconocen; cómo surgió el nombre de la banda o por qué se separaron son algunas de las incógnitas que persisten en la actualidad. Aquí os presentamos algunas curiosidades de tus grupos favoritos.

Los secretos mejor guardados: De Hombres G a Arde Bogotá

  • Hombres G

Nacieron por casualidad. La formación de Hombres G tuvo lugar cuando Rafa Gutiérrez, Javier Molina y David Summers se encontraron casualmente en los pasillos de Televisión Española. En ese momento, estaban a punto de participar como figurantes en el especial infantil navideño del programa musical 300 millones, el cual fue transmitido el 7 de diciembre de 1982. Además, El distintivo nombre de la banda no fue su elección principal. Inicialmente, consideraron el nombre mucho más punk de «Los Residuos» y posteriormente pensaron en llamarse «Los Bonitos Redford». Sin embargo, finalmente decidieron adoptar la denominación que los llevaría a la fama que proviene de la película ‘G-Men’, un clásico del cine negro de 1935.


  • Arde Bogotá

Cuando la pandemia irrumpió en nuestras vida, aparecieron como un auténtico salvavidas. Arde Bogotá se creó en 2017 y solo tres años después ficharon por Sony Music. ¿De dónde sale el curioso nombre de la banda? Surgió porque fue en Bogotá donde se escuchó por primera vez la música de la banda roquera. Este acontecimiento ocurrió cuando escucharon la maqueta de Antiaéreo en el coche de un amigo.

  • Los Secretos

Los Secretos destacan como una de las bandas de pop españolas con mayor trayectoria, acumulando más de 35 años de historia, y son la única de los años ochenta que continúa en actividad. Fueron protagonistas del movimiento La Nueva Ola, del cual surgieron grupos como Nacha Pop, Mamá y Alaska.

La búsqueda constante de la banda era lograr un sonido impecable, limpio y afinado. Esta autoexigencia les valió una considerable cantidad de seguidores, y Álvaro fue el miembro que más hincapié hizo en este aspecto. De hecho, el grupo organizó una colecta para adquirir un afinador eléctrico.

  • Mecano

Mecano era un grupo formado por dos hermanos, Nacho y José María Cano, y la vocalista Ana Torroja. La dinámica familiar le dio un toque único al grupo. Las letras de sus canciones a menudo estaban influenciadas por la literatura. José María Cano, en particular, era conocido por su estilo lírico sofisticado.

El último concierto de Mecano tuvo lugar el 26 de septiembre de 1992 en el Palacio de los Deportes de Madrid. Fue un evento masivo y emotivo, marcando el fin de una era para la banda.

  • La Quinta Estación

Casi más de 13 años han pasado desde que los miembros de La Quinta Estación, incluyendo a Natalia Jiménez, anunciaron la separación del grupo. Recientemente, la cantante confesó por qué se separó la icónica banda. «Creo que la banda se deshizo porque el manager no pudo manejar la situación. Teníamos una carga de trabajo tan intensa y nuestra situación, tanto a nivel emocional como mental, era tan difícil e insostenible que llegó un punto en el que ya no podíamos más».