Joaquín Sabina

De Sabina a Los Secretos: bienvenido sea abril, el mes que todos mencionan en sus canciones

Las metáforas y comparaciones que trae la llegada de la Primavera

Lola Rabal

El mes de abril trae el cambio de hora, la primavera, los primeros rayos de sol y muchas otras cosas buenas. Y eso bien lo saben los artistas que le cantan a abril como si a la esperanza se tratase. Desde Joaquín Sabina hasta Los Secretos son algunos de los intérpretes que encuentran inspiración en este mes.

Todo empieza a brotar y a dar color. Para algunos, se trata de un chute de energía creativa. Con los días más largos y el buen tiempo asomando, es la metáfora perfecta. Es una comparación perfecta sobre aquellos que revive.

Como si hubiera algo mágico que les empuja a crear, es la luz a final del túnel. Con el sol calentando y las flores despertando, la melancolía queda en el resto del año. La renovación se escucha en cada nota o cada línea.


¿Quién me ha robado el mes de abril?, de Joaquín Sabina

Esta pregunta sugiere la pérdida del tiempo, la desaparición de momentos de felicidad que solían residir en el rincón más profundo del corazón. Abril simboliza la juventud, la esperanza o una época más dichosa que parece haber sido arrebatada por las vicisitudes de la vida.

De momento abril, de La Bien Querida

La Bien Querida narra una historia sobre oportunidades desaprovechadas y emociones no comunicadas. Sus letras capturan un instante en el cual el protagonista está en el jardín de la residencia de su chico, escuchando una canción que rima con sus pensamientos más íntimos. Este tema musical refleja los sentimientos que han estado guardando en silencio, pero que les ha faltado el valor para expresar.

20 de abril, de Celtas Cortos

el narrador le habla a una amiga de toda la vida, recordando viejos tiempos y contándole cómo está ahora. La canción lleva por título el 20 de abril, una fecha que parece ser muy importante para él, un momento que quedó grabado en su memoria y que contrasta con su vida actual. Se describe un encuentro en la cabaña de Turmo, que parece ser un lugar especial para los dos, donde solían pasar momentos unidos. Pero con el tiempo, los amigos se han ido separando y la vida ha cambiado para los que quedan.

Nos vemos en abril, de Los Secretos

Aunque el tono de la letra es melancólico, el foco se encuentra en las ganas de verse de nuevo. Estas se relacionan con abril para resaltar la idea de esperanza, la ilusión de que pronto llegará el momento esperado del abrazo entre los dos enamorados.

Tan guapa de La Oreja de Van Gogh

Con esta canción, abril hace referencia al tiempo. Como si el sufrimiento tras una ruptura tuviese fecha de caducidad. «Ya debe de ser abril porque está lloviendo y aún sigo esperando a que me cure el tiempo» dice el primer verso de esta canción.

Todos ansiamos el mes de abril. Parece que la rutina tiene algo diferente. Y ahora es el momento perfecto para darle al play a estas canciones.

MÁS SOBRE: