Aunque cada miembro de la familia real tiene reservado uno, la reina Letizia ha decidido mantener el que tenía antes

Algunos lo interpretan como un nexo con sus orígenes

Ana Más

Hasta 1944 en España no había DNI, fue en ese momento cuando Franco decidió que debía existir un documento que identificara a los españoles y por eso en 1946 «convocó un concurso público en el BOE animando a sus ciudadanos a presentar sus bocetos a cambio de un premio de 30.000 pesetas», explican desde Divinity. Hoy nos referimos a un DNI muy concreto, el de la reina Letizia.

Aquilino Rieusset Planchón, fue el ganador de aquel concurso y el primer modelo de DNI se imprimía en Valencia el 20 de Marzo de 1951. Entonces era un documento de color verde que incluía datos como ‘empleo, profesión o cargo’.

Entonces Franco se adjudicó a sí mismo el número 1, su mujer, Carmen Polo y su hija Carmen Franco, tenían los números dos y tres respectivamente y se reservaron del número diez al 99 para la familia Borbón. Concretamente el número 10 fue para el rey Juan Carlos, el 11 para la reina Sofía, el 12 para la infanta Elena y el 14 para la infanta Cristina. El rey Felipe VI tiene el número 15 y sus hijas, Leonor y Sofía, el 16 y el 17 respectivamente. Pero, ¿y la reina Letizia?


La reina Letizia conserva su DNI original


Pues bien, la actual reina, como cualquier español tenía un DNI con número aleatorio, sin embargo al casarse con el rey pudo quedarse con uno de los números que Franco había reservado para los miembros de la Casa Real, aunque ella prefirió no hacerlo y quedarse con su DNI de toda la vida. Una decisión que algunos interpretan como un nexo con sus orígenes plebeyos.

Y es que el número de nuestro DNI sirve para «identificarnos de forma única», se escoge de manera ordenada entre un lote que la Dirección General de la Policía facilita de manera aleatoria a cada comisaría. Con respecto a la letra se determina a partir del número asignado, de acuerdo con un algoritmo matemático. Esto sirve tanto para detectar posibles errores como falsificaciones, explican los investigadores predoctorales del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Alba García Ruíz y Javier Peñafiel en el diario El pais.

Cada miembro de la familia real tiene reservado uno, sin embargo la reina Leticia ha decidido mantener el que tenía antes