Los países más felices

El ránking de los 10 países más felices del mundo

España cae en picado en la lista

Sandra Escobar

Este 20 de marzo fue el día en el que nuestro planeta recibió la esperada (y deseada) primavera. Pero también fue el mismo día en el que el mundo celebraba una importante fecha: el Día de la Felicidad. Un sentimiento que, como muchos expertos indican, se mide con diferentes variables en función de los países.

Por eso, la ONU realiza periódicamente un estudio sobre los lugares en los que sus habitantes se consideran más felices.

Estos son los países más felices

Este es el ránking de los países, tres de ellos pertenecen al continente europeo. En cuanto a España, ha descendido hasta cuatro puntos en este listado y se sitúa bastante por debajo, concretamente en el puesto número 36, según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, auspiciado por la ONU a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.


La Encuesta Mundial Gallup elabora su ránking en función de seis variables: apoyo social, libertad, generosidad, esperanza de vida con buena salud, PIB per cápita y percepción de la corrupción.

1. Finlandia

Finlandia, entre los países más felices (Getty)

Finlandia repite en el podio de la felicidad en sus habitantes y se posiciona el primero. Esta es la séptima vez que obtiene la medalla de oro en este ránking y por algo será… De hecho, motivos tiene.

«Te devuelven la cartera si se te cae en la calle, que la gente se ayuda mutuamente día tras día, que las oportunidades sanitarias y educativas son de muy alta calidad y se distribuyen universalmente, de modo que todo el mundo sale más o menos igual desde el principio», apunta el catedrático de Economía John Helliwell.

2. Dinamarca

Dinamarca, entre los países más felices (Getty)

Según la clasificación, los habitantes mayores de 60 años son más felices en Dinamarca, seguidos de Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia. Su tasa de paro es más bien reducida, el poder adquisitivo de sus vecinos es bastante alto y las tasas de criminalidad en las calles bastante bajas.

3. Islandia

Islandia, entre los países más felices (Getty)

Sus auroras boreales son razón suficiente para ir a visitar Islandia al menos una vez en la vida; pero no son el único motivo por el que están en este ránking. Allí es donde los jóvenes menores de 30 años se consideran más felices.

4. Suecia

Suecia, entre los países más felices (Getty)

Suecia se encuentra en muy buen lugar, ya que ocupa el puesto número 7 del ranking de desarrollo humano (IDH). Un indicador que se basa en tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.

5. Israel: ¿de los países con más felicidad?

Israel, entre los países más felices (Getty)

Dadas las circunstancias actuales del conflicto en Gaza, parece de lo más extraño incluir Israel en la lista. Pero desde Gallup han asegurado que la encuesta se hizo en Palestina a inicios de 2023, mientras que en Israel fue después de la toma de rehenes en octubre, pero antes de gran parte de la guerra posterior.

6. Países Bajos

Países Bajos, entre los países más felices (Getty)

El PIB de Países Bajos, antes conocido como Holanda, es uno de los más altos. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Países Bajos ha sido de 80 puntos, así pues, se encuentra entre los países con menos corrupción del mundo, al menos así lo creen los neerlandeses.

7. Noruega

Noruega, entre los países más felices (Getty)

En 2018, Noruega fue elegido como el país más feliz del mundo; teniendo en cuenta criterios como la libertad, el bienestar, la salud y la generosidad. Además, es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida: 80,6 años para los hombres y 84,2 años para las mujeres.

8. Luxemburgo

Luxemburgo, entre los países más felices (Getty)

El último informe presentado por el Fondo Monetario Internacional 2022 situaba a Luxemburgo como el país más rico del mundo, con un PIB per cápita de 137.000 dólares americanos, gracias a su destacado sector financiero, ubicación estratégica y beneficios fiscales atractivos, así como su potente industria siderúrgica.

9. Suiza

Suiza, entre los países más felices (Getty)

Suiza también es uno de los países mejor valorados. Tiene en promedio de mejor desempeño en cuando a ingresos, empleo, educación, salud, calidad medioambiental, relaciones sociales, seguridad y satisfacción ante la vida.

10. Australia, la cúspide los países felices

Australia, entre los países más felices (Getty)

El país australiano destaca especialmente por su nivel de educación, la atención sanitaria, el transporte, la infraestructura y los servicios gubernamentales que superan los promedios internacionales.

MÁS SOBRE: