El empaquetado neutro, una de las primeras medidas contra el tabaquismo en nuestro país

El objetivo es prevenir el inicio del consumo de tabaco

Ana Más

El nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, cuyo objetivo es reducir el consumo en toda la población y especialmente entre los jóvenes, salía el viernes pasado adelante con el consenso del Ministerio de Sanidad y las comunidades.

Una de las primeras iniciativas legislativas que acomete el Ministerio de Sanidad después de sacar adelante el plan es el empaquetado genérico y por ello ayer mismo sacó a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que introducirá este tipo de empaquetado, además de la prohibición de los aditivos en el tabaco y productos relacionados.

La medida ya se está aplicando en muchos países como Australia, Dinamarca o Reino Unido, explicaba Mónica García, Ministra de Sanidad en los desayunos sociosanitarios organizados por Europa Press y es efectiva ya que hace el tabaco menos atractivo al no ser el propio paquete un reclamo publicitario, explicaba. Además de añadir sobre el Plan que nace « para evitar que la gente empiece a fumar y que la gente que quiere dejar de fumar pueda hacerlo».


En esto consiste el empaquetado neutro

Sube el precio del tabaco
Getty

El empaquetado neutro, estandarizado o genérico del tabaco, es el empaquetado de productos del tabaco que no incluye ningún distintivo, color, imágenes, logotipos corporativos o marcas registradas. Así todo ello desaparecerá de las cajetillas, excepto aquellos mensajes que adviertan de los peligros de fumar.

El nuevo paquete de tabaco incluirá «el nombre de la marca con un tamaño, tipo de letra y lugar en el paquete que sea siempre el mismo, además de las advertencias sanitarias y cualquier otra información obligatoria por ley, como los componentes tóxicos y los sellos fiscales. El aspecto de todas las cajetillas de tabaco también está normalizado, incluido el color de la cajetilla», explican desde newtral.es. Junto a esta medida, el Gobierno deberá desarrollar las más de veinte acordadas en proyectos legislativos y nuevas normativas.

El  Plan también pretende aumentar los espacios libres de humo «para proteger el derecho a respirar aire limpio», ya que «Cuanto más espacio libre de humo, más espacio libre de enfermedades asociadas al tabaquismo«, ha explicado la Ministra de Sanidad.

MÁS SOBRE: