La NASA advierte del estrés térmico del planeta

España, tenemos un problema: las ciudades que serán «inhabitables» por el calor, según la NASA

Varios puntos del país podrían superar la frontera térmica en 2050

Sandra Escobar

La llegada del verano se distingue en España por dos señales inequívocas; anochece más tarde y en las terrazas y en la calle se oye siempre la misma frase: «P*** calor«. Así es, a los españoles nos encanta quejarnos de la temperatura, ya sea en invierno o en verano. Pero lo cierto es que estas quejas cada vez cobran más sentido.

¿Te imaginas que llegue el día en el que añoremos los 33º que tanto nos ahogaban? Pues, según la NASA, en menos de 30 años España podría estar en peligro por el calor. De hecho, nuestro país podría estar al borde de lo que denominan un «estrés térmico» antes de 2050 que podría poner fin a nuestra supervivencia.

«A medida que el clima de la Tierra se calienta, las olas de calor se vuelven más frecuentes y severas. Los peligros para la salud que conlleva el calor extremo preocupan cada vez más a los científicos y a los expertos médicos», advierten los expertos en el informe.


España, en alerta por el estrés térmico (Getty)

Señalan, además, que el estrés térmico es una de las principales causas de muertes relacionadas con el clima en los Estados Unidos cada año. Y eso no es todo. «Los niveles extremos de estrés térmico se han más que duplicado en los últimos 40 años y se espera que esa tendencia continúe», apunta Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Este fenómeno térmico es el que provocará que, en un futuro no tan lejano, algunos puntos del planeta lleguen a ser «inhabitables». ¿Cómo? En base a los resultados obtenidos por los satélites meteorológicos y el índice de bulbo húmedo —la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse cuando se evapora la humedad—.

Esto es, cuanto más baja sea la temperatura de bulbo húmedo, más fácil nos resultará enfriarnos. Teniendo esto en cuenta, Raymond sostiene que la temperatura de bulbo húmedo más alta que los humanos pueden sobrevivir expuestos durante al menos seis horas es de aproximadamente 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius).

«Cuanto más calor hace, más tensión siente nuestro cuerpo y más necesitamos sudar para refrescarnos. Pero el aire húmedo tiene menos capacidad para retener humedad adicional, por lo que el agua se evapora más lentamente en condiciones de humedad», detalla el informe.

Los puntos calientes señalados por la NASA

Por lo tanto, los países, regiones o zonas en las que se supere esta «frontera térmico», la supervivencia de la población será más que improbable. Según los modelos climáticos de la NASA, hay una lista de «futuros puntos calientes» que están en riesgo por este calor extremo.

«Las áreas más vulnerables incluyen el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo alrededor de 2050; y el este de China, partes del sudeste asiático y Brasil para 2070». Pero eso no es todo, ya que algunas zonas de España también estrían en peligro.

Así lo advierte el estudio ‘The Future we don’t want’, basado en datos de cuatro satélites del NCCS (Centro de la NASA para la Simulación Climática), donde señalan que las ciudades de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana experimentarán 3 meses seguidos de temperaturas de 35º C o más en 2050.

MÁS SOBRE: