Este estudio revela que la dieta vegana reduce el riesgo de contagiarse de la Covid 19 en un 39%

Participaron más de 700 voluntarios a los que se dividió en dos grupos, omnívoros y veganos

Ana Más

Una de las principales conclusiones de un estudio publicado el miércoles en BMJ Nutrition Prevention and Health es que, «Una dieta predominantemente vegana está directamente relacionada con un 39% menos de probabilidades de infección por covid». Es decir, comer más verduras, legumbres y frutos secos y menos lácteos y carne puede ayudar a prevenir infecciones.

Más de setecientos voluntarios han participado en este estudio en el que «los investigadores examinaron el posible efecto de la dieta en la incidencia, gravedad y duración de la infección por covid entre marzo y julio de 2022», explican desde telecinco.es.

Se les preguntó a los participantes acerca de sus hábitos alimenticios habituales, con qué frecuencia comían algunos alimentos, que estilo de vida tenían y sobre su historial médico, incluido si estaban vacunados contra el covid. Después los dividieron en dos grupos, uno omnívoro y otro vegetariano. A estos últimos se les dividió a su vez en flexitarianos, que comían carne hasta tres veces por semana y vegetarianos y veganos, que solían consumir más verduras, legumbres y frutos secos y menos o nada de lácteos y carne.


Los beneficios de la dieta vegana en cuanto a prevención

Un mix de frutas y verduras de la temporada de invierno.
Getty

En total, 330 personas (47%) dijeron haber contraído la covid-19, 224 (32%) de ellas manifestaron síntomas leves y 106 (15%), de moderados a graves. Los omnívoros «tuvieron una incidencia significativamente mayor de covid-19 (52%) que las personas con dietas basadas en plantas 40%) y más probabilidades de una infección de moderada a grave (18% frente a 11%). No hubo diferencia en la duración de los síntomas», explican desde elmundo.es.

Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como el peso, las afecciones médicas preexistentes y los niveles de actividad física, no se observaron diferencias generales en la gravedad de los síntomas entre ambos grupos. Sin embargo aquellos cuya dieta se basaba predominantemente en plantas (vegetariana o vegana), tenían un 39% menos de probabilidades de infectarse que los omnívoros. Algo que los autores creen que puede atribuirse a que este tipo de dieta proporcione más nutrientes, que a su vez estimulan el sistema inmunológico y ayudan a combatir infecciones virales.

 

MÁS SOBRE: