Fotocopiar o fotografiar un DNI puede salir caro: hasta cien mil euros de multa

Es relativamente frecuente en hoteles, bancos y organismos oficiales

Ana Más

Lo advierten desde la Agencia Española de Protección de Datos: escanear o fotocopiar el DNI, no debería estar permitido. Sin embargo a pesar de la advertencia, son muchos los establecimientos, hoteles, bancos y organismos públicos, que tienen la costumbre de hacerlo.

Desde el organismo oficial explican que «para cualquier trámite es suficiente con enseñarlo, pero jamás será imprescindible fotocopiarlo, escanearlo o similar», matizan desde ABC.

Y es que una persona puede confirmar su identidad simplemente con mostrarlo y si se trata de una  transacción online, se puede enviar un vídeo con el  documento físico en la mano o mostrarlo por webcam.


Multas por fotocopiar o fotografiar el DNI

Lo normal es que los establecimientos y organismos que fotocopian el DNI lo hagan como forma de  atestiguar la identidad del potencial cliente o consumidor, pero los datos del documento nacional de identidad pueden acabar siendo usados con fines delictivos de suplantación de identidad como, solicitar un crédito a nombre de otra persona,  hacer duplicados de tarjeta o hackear de cuentas.

Por todo ello la recomendación es abstenerse de fotocopiar el DNI, algo que además tiene una serie de multas que establece la AEPD por «el mal uso de los datos personales de una persona recogidos en un DNI». La más alta hasta ahora, la ha pagado Orange, que ha tenido que pagar cien mil euros el año pasado, porque uno de sus mensajeros hacía una fotografía por ambas caras del DNI para entregar sus paquetes.

Y para terminar, un poco de historia del DNI. El modelo del primer DNI fue elegido por concurso publicado en el BOE el 10 de mayo de 1946. Una publicación en la que se instaba a los ciudadanos a presentar sus bocetos para ganar un premio de 30.000 pesetas. Aquilino Rieusset Planchón fue el ganador y su modelo se expidió por primera vez en Valencia el 20 de Marzo de 1951 y estuvo vigente hasta 1961. Era de color verde e incluía datos como el empleo, profesión o cargo, además de distinguir entre cuatro categorías según fuera la situación económica del titular.

MÁS SOBRE: