Los vehículos incluyen accesorios que, aunque no siempre sepamos para qué sirven, la mayoría tienen una función relacionada con la seguridad al volante y, aunque nos sorprenda, algunos también forman parte del sitio del copiloto.
Ejemplo de ello es la visera parasol. Su principal función es reducir los efectos negativos del sol y los deslumbramientos sobre el conductor, especialmente durante las horas del amanecer o al atardecer, momentos del día en los que la visibilidad se ve más afectada.
La Dirección General de Tráfico indica que aproximadamente el 5% de los accidentes de tráfico se producen por situaciones de deslumbramiento solar, lo que deja claro la importancia de este accesorio para la seguridad vial.
Si hablamos del elemento mencionado, la pregunta es clara: ¿Pueden multarme por usar la visera?
Este elemento se despliega fácilmente desde el techo del vehículo, próximo al parabrisas, e incorporan un espejo en su interior, un detalle práctico pero que puede generar polémica en cuanto a su uso.
Así que si hablamos de multas, la respuesta es sí. Por ejemplo, maquillarse mientras el coche está en marcha o mirarse al espejo integrado durante mucho tiempo son acciones consideradas distracciones peligrosas.
Según la DGT, este tipo de comportamientos pueden multarse con sanciones económicas de hasta 200 euros y la pérdida de dos puntos del carné de conducir.
Incluso el propio copiloto puede ser objeto de multa si contribuye a la distracción del conductor.
Por ello se recomienda siempre detener el vehículo en un lugar seguro antes de prepararse con la ayuda de la visera, comer o ajustar el navegador.
Estas precauciones ayudan a prevenir accidentes y garantizan que todos los elementos de un automóvil cumplan su función principal, en el caso del mencionado: proteger la visibilidad y la seguridad de todos los pasajeros.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.