teletrabajo

¿Teletrabajas? Cuidado con estos hábitos, puedes estar aumentando tu nivel de estrés

Trabajar en casa tiene muchas ventajas, pero también algún que otro inconveniente

Ana Más

Si te has apuntado a la moda del teletrabajo, probablemente estés disfrutando de sus beneficios, sobre todo en lo que se refiere al ahorro de tiempo en ir y venir a la oficina, pero quizás no seas consciente de una de sus desventajas: podría estar aumentando tus niveles de estrés. Algo en lo que el cortisol tiene mucho que ver. Así que cuidado con estos hábitos si teletrabajas.

Y es que el cortisol influye en «el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, controla la presión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre y regula los niveles de inflamación del cuerpo», explican desde la web de Trendencias, por eso un exceso de esta hormona puede tener consecuencias para nuestro organismo.

Y muchas tareas de las que hacemos en nuestro día a día elevan estos niveles de cortisol en nuestro organismo sin darnos cuenta, según explica en el mismo medio la neuropsicóloga y psicoterapeuta Odra Farfán.  


Si teletrabajas, cuidado con el café y las comidas

Y precisamente una de estas cosas es la multitarea, ya que el cerebro no está diseñado para ello, por eso si la practicamos mientras trabajamos en casa, estaremos reduciendo nuestra capacidad de concentración, nuestra memoria y además reduciremos el coeficiente intelectual y resultaremos menos resolutivos.

Y es que «cuando tratamos de hacer varias cosas a la vez, tenemos que volver a la tarea anterior y el cerebro tarda un tiempo en conseguir la misma concentración que tenía», explican. Por eso lo aconsejable es hacer las tareas de una en una, así aumentaremos nuestra productividad.

Pero hay otros hábitos que seguramente practicas durante el teletrabajo que también elevan tus niveles de cortisol, por ejemplo tomar café. Y es que según varios estudios, la cafeína aumenta los niveles de cortisol de manera parecida a una situación de estrés. Por eso no debemos excedernos y tomar como mucho dos tazas al día.

Lo mismo ocurre si nos saltamos una comida al día, muchas veces vamos contra reloj y eso hace que no comamos para terminar una tarea, pues bien, esto que a priori es inofensivo, puede estar elevando nuestros niveles de cortisol.

MÁS SOBRE: