Mujer haciendo cuentas

¿Hacienda no te ha devuelto el dinero de la declaración de la Renta? Este es el motivo

La Agencia Tributaria tiene hasta el 30 de diciembre para pagar a los que les ha salido la Renta a devolver

mdabenito

El plazo para presentar la declaración de la Renta 2023 esta a punto de expirar. El próximo uno de julio se cierra el plazo para poder completar el trámite, este empezó a principios de abril de este mismo año y desde entonces han sido muchos los contribuyentes que han pedido que Hacienda les devuelva su dinero. Estas transferencias bancarias se han ido haciendo durante estos días, pero hay muchos usuarios a día de hoy que siguen esperando la devolución en sus cuentas. Los ciudadanos que siguen esperando el rembolso que Hacienda les debe pueden encontrarse impacientes y con ganas de recibir pronto su dinero. Pero es cierto que la Agencia Tributaria tiene un tiempo máximo para realizar esta operación y aún no se ha alcanzado. Hay varias razones por las que se puede estar produciendo este retraso.

La Agencia Tributaria suele comenzar a ingresar el dinero a los contribuyentes que les ha salido a devolver dos días después de empezar la campaña. Por lo tanto, no debería tardar mucho en recibir el dinero en su cuenta tras presentar la declaración. Sin embargo, sí que existen una serie de situaciones que pueden producir tales retrasos. No todas las personas cobran a la vez porque cada caso lleva un tiempo.

En el caso de que Hacienda tenga que devolverte un importe alto, seguramente tarde más tiempo en realizarte la transferencia bancaria. Pues tienen que comprar que el borrador está completo.


Dinero en efectivo
Getty

Si la Agencia Tributaria lleva más de seis meses sin devolverte este dinero, algo sucede. La razón más habitual (y seguramente la que te esté afectando) es porque Hacienda estará comprobando los datos de tu declaración. Esto suele ocurrir cuando incluye datos diferentes de los que la Agencia Tributaria disponía y debe confirmar que todo es correcto.

¿Puedo acelerar el proceso de devolución de la Renta?

Si te preguntas si puedes hacer algo por alentar el proceso de devolución de la Renta, la respuesta es no. El contribuyente deberá esperar hasta que la Agencia Tributaria te mande el aviso del rembolso.

Lo que sí puedes hacer es comprobar el estado en el que se encuentra tu declaración de la Renta para saber si hay alguna incidencia.

MÁS SOBRE: