David y José Muñoz, los hermanos que forman el dúo Estopa, llevan más de dos décadas deleitando al público con su música. Desde que lanzaron su primer álbum en 1999, han acumulado éxitos, llenado estadios y cosechado una legión de seguidores que los han convertido en uno de los dúos más queridos de España. A lo largo de estos casi 25 años de carrera, muchos se preguntan si alguna vez han considerado poner fin a esta etapa musical conjunta.
¿Se han planteado en algún momento una separación? Los propios hermanos han respondido esta pregunta en una reciente entrevista con Carlos del Amor en el programa ‘La Matemática del Espejo’.
Estopa ha conseguido lo que pocos dúos musicales logran: mantenerse unidos a lo largo de los años sin que surjan grandes conflictos. Según David y José, la clave de esta estabilidad ha sido el buen humor y la complicidad que existe entre ellos. «El humor es un antídoto contra todo», comenta David. Mientras que para José, ha sido «una salvación» en momentos difíciles. Ha sido esencial no solo para sortear los obstáculos de la vida en la música, sino también para mantener una relación fraternal sólida y sin fisuras.
Aunque parezca sorprendente, los hermanos aseguran que nunca han pasado por una crisis seria, ni siquiera una pequeña. «Ni una crisis, ni una mini crisis, ni nada», afirma con rotundidad David. Y es que, para ellos, trabajar en equipo ha sido siempre una ventaja. De hecho, sienten lástima por los artistas que tienen que enfrentar el éxito en solitario. «Nos da pena Bisbal, Alejandro Sanz o cualquier cantante en solitario. No tienen a alguien que viva lo mismo que ellos. Mi hermano y yo nos miramos y sabemos lo que estamos sintiendo. Esa empatía es lo que nos mantiene unidos», explican.
El hecho de haber crecido juntos y haber compartido prácticamente todas las experiencias de su vida ha sido también un factor determinante en su relación. Desde pequeños, los hermanos Muñoz han sido inseparables. «Hemos hecho todo juntos: ir al cole, trabajar en el bar de nuestro padre, y hasta ayudar en las tareas diarias como apilar sillas o lavar platos», cuenta José. Esa conexión, forjada desde la infancia, les ha permitido afrontar el éxito y las presiones de la industria musical de manera única.
Lejos de estar pensando en una separación, David y José aseguran que aún tienen mucho por ofrecer. Con una carrera repleta de éxitos y una relación tan fuerte como siempre, los chicos de Estopa no planean seguir el camino de bandas como Mecano, La Quinta Estación o El Canto del Loco, que decidieron separarse en su momento. Para Estopa, todavía hay «mucha pana que cortar» y aún queda mucho por cantar y compartir con su público.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.