La interoperabilidad, así es el gran cambio que llega a WhatsApp en marzo

De momento los usuarios podrán elegir si quieren hacer uso de ella o no

Ana Más

Hemos hablado en varias ocasiones de los cambios que va incorporando WhastApp, pero este sea probablemente el mayor cambio en la aplicación de mensajería instantánea hasta la fecha: la interoperabilidad  con otras apps de mensajería. Aunque se trata de algo opcional, es decir, los usuarios podrán elegir si quieren hacer uso de ella o no.

Esto supone que a partir del mes de marzo podremos leer y enviar mensajes a otras plataformas sin salirnos de la aplicación. El cambio se produce por la entrada en vigor en la Unión Europea el próximo mes de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés): «una legislación que obliga a los ‘gatekeepers’ o ‘guardianes de acceso’ (las Big Tech con más de 45 millones de usuarios en el continente europeo) a adoptar una serie de medidas para mejorar los servicios de sus apps,una de ellas es la interoperabilidad», explican desde 20Minutos.

Algo a lo que ya aludían el pasado mes de septiembre desde cadenaser.com, dónde explicaban ya entonces que la Unión Europea había acordado que:  « las grandes tecnológicas deberán cumplir con las máximas obligaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA), popularmente conocida como «ley antimonopolio». Desde Alphabet hasta Amazon pasando por otras como Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. Todo ello con el objetivo de regular y poner punto final a las prácticas anticompetitivas y de abuso de poder».


interoperabilidad en WhatsApp

WhatsApp nueva función
Getty

En declaraciones al diario Wired, Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp ha explicado que el objetivo principal de este cambio es ofrecer la interoperabilidad con terceros y «al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad». Aunque de momento esta función será solo para «mensajería de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos» y se amplicará más tarde a llamadas y chats grupales.

Una vez  se ponga en marcha, los usuarios de Signal y Telegram podrán comunicarse con usuarios de WhatsApp sin tener que descargar la aplicación ni crearse una cuenta.Aunque las aplicaciones deberán «cifrar el contenido mediante el protocolo de Signal y, después, compartirlo en archivos XML.», explican desde el mismo medio.

MÁS SOBRE: