Alaska

Koumpounofobia, la extraña fobia que comparten Alaska y Steve Jobs

Se trata de un miedo o asco irracional a los botones

Ana Más

Durante su entrevista con Albert Espinosa, en el programa ‘El camino a casa’, que presenta en La Sexta, Alaska confesó que sufría una extraña fobia, que le afectaba tanto que le costaba incluso hablar de ella, la koumpounofobia  o fobia a los botones:  «No puedo ni hablar, si no quieres que vomite», le explicaba a Espinosa.

Lo mismo le ocurre a Steve Jobs, de hecho cuentan desde The Spectator que su fobia a los botones determinó el diseño de muchos de los dispositivos de Apple y su gusto por las pantallas táctiles y por los jerseys de cuello alto.

La palabra koumpounofobia , viene del griego moderno ‘koumpi’, que significa abotonarse. Se refiere a la fobia específica a los botones de la ropa y sus síntomas van desde miedo a mirarlos a la aversión a que toquen nuestra piel. Las personas que la sienten «experimentan fuertes sensaciones de asco o miedo cuando se exponen a los botones, ya sea visual o físicamente», explican desde 20Minutos.


Koumponofobia, así es la fobia a los botones

Cuando las personas que sufren koumpounofobia lo identifican más bien con asco es porque suelen asociar los botones, sobre todo viejos, con la suciedad, explican desde Okdiario

Sobre las fobias específicas, el manual Merck, la principal referencia diagnóstica en psiquiatría, explica que «son miedos persistentes, irracionales e intensos (fobias) ante situaciones, circunstancias u objetos específicos». Y añade que los miedos provocan ansiedad y evitación y se desconocen sus causas, además de citar la terapia de exposición, las técnicas de relajación y/o respiración y en ocasiones el uso limitado de una benzodiazepina o un beta-bloqueante como posibles tratamiento.

Y si la fobia a los botones te parece rara, hay algunas que lo son más aún, como la getirofobia o el miedo a cruzar un puente, la catisofobia o el miedo a estar sentado o a sentarse en algún lado. Además de la ambulofobia o el miedo a caminar y la turofobia o miedo a ver un queso o a estar cerca de él.