‘Estar ocupado’ parece haberse convertido en un valor en sí mismo. Tanto, que cada vez más personas sienten ansiedad o miedo al parar, descansar o simplemente quedarse en silencio.
Esta dificultad para aceptar la pausa se conoce como ociofobia, un término que define el miedo irracional a no hacer nada y que está estrechamente vinculado a la cultura de la hiperproductividad.
Psicólogos como Silvia Fonseca explican que esta sensación está vinculada a la presión de la productividad y a la comparación constante con los demás. Las redes sociales, donde se muestran vidas aparentemente llenas de planes, viajes y trabajo, contribuyen a que se perciba la inactividad como algo negativo.
El silencio obliga a escuchar pensamientos y emociones que intentamos esquivar con agendas llenas de cosas por hacer.
La ociofobia no es solo incomodidad. Vivir atrapados en la necesidad de estar siempre activos puede tener consecuencias reales: aumento de estrés, dificultades para dormir, irritabilidad e incluso el temido síndrome del trabajador cansado.

Al no permitir al cerebro desconectar, también se resiente la concentración y la memoria. En definitiva, no descansar en una señal directa para el agotamiento físico y emocional.
Por ejemplo, el cambio brusco de pasar de una rutina intensa a la inactividad puede generar un miedo irracional que no se puede controlar, acompañado de síntomas como palpitaciones y dificultad para respirar.
La buena noticia es que se puede entrenar la mente para disfrutar del tiempo libre sin sentirse culpable. Los expertos recomiendan introducir espacios breves de inactividad consciente, pasear sin móvil, practicar la meditación o dedicar tiempo a hobbies sin objetivos concretos a cumplir.
Descansar no significa ser improductivos, sino invertir en salud y bienestar. Como señalan los psicólogos, parar no es perder tiempo, es darle valor a nuestra vida.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.