La Liga

La carta que no querrás recibir: La Liga reclamará esta cantidad de dinero a todos los que hayan visto partidos de forma pirata

Pretenden acabar con las emisiones ilegales de cualquier encuentro entre jugadores

Marcos Aceña

Ver el fútbol es una de las pasiones de muchos españoles, pero hay ocasiones en las que intermediarios como plataformas de pago se interponen en el camino de aquellos que quieren disfrutar de un encuentro de La Liga, Champions o cualquier otra competición.

Ante la situación de querer ver un partido que no se emite en abierto, muchos optan por pagar el acceso formal a los mismos, mientras que otros que pretenden ahorrarse el dinero prefieren arriesgarse accediendo a páginas que ofrecen los contenidos de forma pirata. Para acabar con todas las emisiones ilegales, La Liga está comenzando a mandar cartas a los domicilios de todos aquellos que hayan visto al menos un partido en cualquier plataforma ilícita, a los que la jugada podría salirles cara.

 


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LALIGA (@laliga)

¿Recibiré la temida carta?

Si has accedido a alguna de las plataformas, probablemente seas uno de los destinatarios que recibirán la carta que La Liga ha comenzado a mandar a los hogares españoles. Para saber quienes son los que han intentado esquivar el pago, desde la organización han facilitado a las diferentes compañías de teléfono como Movistar, Vodafone o Más Orange las direcciones IP (páginas web) en las que se han emitido los partidos, para que las telefónicas compartan con ellos los datos de todos los clientes que han accedido a cualquiera de esos enlaces.

Llevan varios meses intentando implantar esta medida, ya que habitualmente, no está permitido condenar a los usuarios por los sitios que visitan en internet, aunque este caso ha sido algo particular ya que ha sido un juez el que falló a favor de La Liga, entregando autorización judicial para que las compañías encargadas de ofrecer los servicios telefónicos, estuvieran obligadas a suministrar los datos básicos, como nombre, DNI y dirección postal, de cualquier usuario que haya intentado esquivar los pagos por las emisiones.

¿Cuál es el importe que reclaman?

Al contar con los derechos de propiedad intelectual y difusión de todos los partidos de fútbol de la primera división de fútbol español, el importe que La Liga está pidiendo a los usuarios que han consumido contenido pirateado asciende hasta los 450 euros en concepto de daños ocasionados.

Tras la llegada de las primeras notificaciones, muchas personas han decidido prescindir de estos enlaces o de aparatos IPTV que simulan, ilegalmente, una televisión con todos los contenidos en abierto, mientras que otros no se dan por vencidos y confían en no caer en el rastreo.

MÁS SOBRE: