Orugas de la procesionaria

Llegan las orugas procesionarias a los parques: cómo afectan a perros y en qué época aparecen

Este año, con las temperaturas tan anormales, han llegado antes

Estela Alba Hoyos

El inicio de 2024, sin duda, ha estado marcado por las temperaturas tan anormales que hemos vivido en toda España. En la mayoría de ciudades españolas ya nos hemos despedido de los jerséis y abrigos e incluso hemos visto los primeros almendros florecer y eso ha traído consigo que las orugas empiecen a bajar antes de tiempo de los árboles. No obstante, no hay que quitarle el ojo al tiempo por si aún nos llevamos alguna que otra sorpresa.

Las excepcionales temperaturas que hemos tenido en enero y las que se han registrado en los últimos meses han hecho que las orugas lleguen antes de tiempo.  Y eso ha traído consigo el riesgo por sus efectos urticantes y que afecta directamente a los perros. En el caso de estos animales incluso puede ocasionar la muerte.

¿Qué son estas orugas y cómo afectan a los perros?

Las orugas son un tipo de lepidóptero que pertenecen a la familia Thaumetopoeidae. Se trata de un tipo de insecto que abunda en los bosques de pinos. En España concretamente se considera un insecto defoliador, es decir, que provoca la caída de las hojas de los árboles y que mayormente se encuentra en los pinos laricio.


Durante el invierno, las orugas procesionaria se esconden entre los árboles. Estas lavas están cubiertas de pelos urticantes que a menudo flotan en el aire y puede provocar en el ser humano irritación en oídos, nariz y garganta, según explican en National Graphic.

Orugas de la procesionaria
Orugas de la procesionaria en árboles

No obstante, en los animales puede llegar a provocar la muerte. Así, la veterinaria Caroline Langlois advierte a las personas con perros de la importancia de tener especial cuidado con el contacto entre los caninos y las orugas. De ahí que recomienden evitar los paseos en los bosques y, siempre que sea posible, llevar a los animales con su correa.

Así pues, dado los numerosos pelos que recubren el cuerpo de las lavas, cuando entra en contacto con las mascotas se produce una necrosis y destrucción en los tejidos de los perros, provocando en ocasiones la muerte.

¿En qué época suelen aparecer?

No es algo extraño que durante los meses de abril y mayo se vea cómo se produce la bajada de la oruga procesionaria de las copas de los pinos. No obstante, dada las altas temperaturas que se han producido en los últimos inviernos por el cambio climático, este proceso se ha producido antes. 

A pesar de que las altas temperaturas hayan hecho que las orugas de la procesionaria hayan llegado antes de tiempo, lo cierto es que habitualmente suelen aparecer 10 meses más tarde. Es decir, en octubre es cuando normalmente completan su ciclo vital y, por ende, bajan de los árboles para enterrarse en el suelo. Así pues, después de varios meses, es cuando pasan a transformarse en mariposa.

MÁS SOBRE: