India Martínez

De Manuel Carrasco a India Martínez: 13 artistas que fusionaron la música pop y el flamenco

Dos géneros que ya de por sí poseen una gran hegemonía en nuestra música

Noelia Bertol

El pop y el flamenco son dos géneros que ya por separado disfrutan de una gran hegemonía en nuestra música. No obstante, en las últimas décadas hemos vivido uno de los momentos más ricos a nivel musical, donde artistas de todo el mundo han fusionado diversos géneros educando a la sociedad en nuevos sonidos que han terminado ocupando importantes posiciones en la música.

Dos de estos géneros populares que se han visto fusionados han sido precisamente el pop y el flamenco, teniendo como resultado un estilo de música flamenco pop que a día de hoy está más que instalado en nuestra sociedad. Originado en los años 80 tras la llegada del pop a nuestro país, Antonio Carmona o Ray Heredia comenzaron a ‘jugar’ con este estilo musical combinándolo con las inspiraciones flamencas que habían adoptado desde su infancia.

Cabe recordar que el flamenco tiene su origen en la cultura popular andaluza, lo que hace que la mayor parte de artistas que terminan fusionando este género con el pop sean de origen andaluz. Aunque hay excepciones, como Alejandro Sanz o Malú, nacidos en Madrid, si bien estos tienen raíces andaluzas que inevitablemente marcan sus influencias musicales y el estilo que adoptan en su madurez.


13 artistas españoles que fusionaron el pop y el flamenco en su música

  • Manuel Carrasco
Manuel Carrasco
Getty

El artista onubense ha definido su música en una combinación de ambos géneros. Para la composición de sus temas este utiliza instrumentos de tradición española como son la guitarra flamenca, lo cual le añade un toque de autenticidad y singularidad a sus creaciones musicales. Algunos últimos ejemplos son temas como Fue o Salitre, este último compartido con el colombiano Camilo.

  • Rosalía

Muchos son los artistas que hoy en día siguen explorando nuevos horizontes con el flamenco por bandera. En los últimos años Rosalía ha dado mucho que hablar precisamente por ello, fusionando este género tan propio de nuestro país con otros más internacionales como el pop o el trap. Ejemplo de ellos son Malamente o Pienso en tu mirá, temas que formaron parte de su álbum El mal querer.

  • India Martínez

De origen cordobés, India Martínez ha tenido siempre presente sus raíces flamencas, combinando magistralmente este género con sus influencias del pop. Esto le ha permitido crear un sonido distintivo que conquista a los fanáticos de ambos estilos, formando un público heterogéneo ¡de todas las edades! 

  • Malú

Sobrina de Paco de Lucía, Malú se hizo su hueco en la música diferenciándose de su tradición familiar, pero haciendo gala de lo que ya hizo su tío: con la esencia flamenca, buscar su propia naturaleza. Esta se enfocó más en el pop, si bien en muchas de sus canciones y discos podemos identificar ese arraigo flamenco que son sus raíces e influencias.

  • Alejandro Sanz
Alejandro Sanz
Vía Getty

Muy parecido es lo que ocurrió con el de Corazón Partío. Nacido en Madrid pero con raíces gaditanas (pasó gran parte de su infancia en Alcalá de los Gazules), empapó sus trabajos de esas influencias musicales que le rodearon en la niñez. En más de 30 años de trayectoria ha combinado diversos géneros, siendo su música definida como una mezcla entre el flamenco, el pop y la música latina. 

  • Antoñito Molina

Gaditano de nacimiento y corazón, son inevitables las influencias flamencas en la música de Antoñito Molina. Este la ha combinado siempre con un pop que ha servido para acercar esas canciones a un mayor número de personas. Canciones vitalistas y llenas de mensajes positivos que muchos llevan por bandera.

  • David Bisbal

También de origen andaluz, Bisbal es un artista que a lo largo de su carrera ha combinado un sinfín de géneros y estilos en su música. Los ritmos latinos están muy presentes en sus lanzamientos, si bien también una inevitable influencia flamenca con la que ha llevado el género a numerosos puntos del mundo.

  • Pastora Soler
Pastora Soler en un evento de Cadena Dial en el año 2014
Pastora Soler en un evento de Cadena Dial en el año 2014

Los inicios de Pastora Soler estuvieron marcados por la copla y el flamenco. Desde muy pequeña la artista demostró su dominio en este género y, de hecho, sus primeros discos están enfocados en este camino. Fue a mitad de los 90, ya con un sonido más personal y maduro, cuando la sevillana comenzó a fusionar este estilo con el pop, lo que le permitió llegar a un público mayor. 

  • Pablo Alborán

Las raíces flamencas de Alborán también están presentes en su música. Este, que siempre definió su música en el pop, no puede evitar empapar sus composiciones de esas influencias tan características del sur de España. Los giros y melismas del flamenco son parte de la esencia del artista a la hora de cantar.

  • Marta Santos

También de origen andaluz, Marta Santos ha crecido influenciada por artistas como Alejandro Sanz, lo que la ha llevado a definir su música en este flamenco pop que tan arraigado está en nuestra música. Canciones como Algo sencillito o Corazón de melón son una prueba clara de su estilo.

  • David DeMaría

Lleva sus raíces por bandera y la mayor manifestación es su música. David DeMaría ha sabido cosechar una amplia trayectoria en el flamenco pop creando canciones llenas de la esencia que le caracteriza. Este ha colaborado con otros artistas que, como él, siguen esta corriente musical. Es el caso de Demarco Flamenco, quien también ha conseguido grandes éxitos de pop flamenco.

  • Pole.

Nació en 1999 y es uno de los artistas más jóvenes en reivindicar el flamenco pop con su música, si bien lo combina con su herencia rap y una atracción por el pop-rock. Esto le convierte en uno de los cantantes más versátiles del momento con un amplio dominio de géneros.

Otras noticias sobre la música pop