Pablo Alborán

Seis características que diferencian la música pop en español del pop internacional

Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Enrique Iglesias o Shakira son algunos de sus referentes más internacionales

Noelia Bertol

La música pop es la música de la multitud. Su propio nombre lo indica, pues ‘pop’ es la abreviatura de ‘popular’: «que es estimado o, al menos, conocido por el público en general«, recoge el Diccionario de la Real Academia Española. Este estilo, que nace tomando elementos de otros géneros, tiene numerosas ramificaciones en el mundo, las cuales han evolucionado según las influencias de cada país o continente. En este punto cabe destacar el pop en español, la materia prima de Cadena Dial, que si bien forma parte del género global del pop, tiene sus propias características que lo diferencian del pop inglés o estadounidense. 

Para entender estas particularidades propias del pop en español es fundamental comprender sus orígenes e influencias. El pop surge en España en la década de los 60, cuando artistas como Julio Iglesias, Raphael, Los Bravos o Dúo Dinámico conquistaron al público con sus pegadizas y armoniosas melodías. Impulsado por el éxito a nivel internacional de bandas como The Beatles, se empezó a hacer popular en la música un tipo de canción de unos 2 a 5 minutos de duración, con una estructura formada por estrofa-estribillo y de estilo melódicas. La balada era uno de sus resultados más exitosos, pero también temas más bailables por los que optaban los más jóvenes.

Características que diferencian al pop en español

Alejandro Sanz
Alejandro Sanz | Getty

En definitiva, lo que diferencia a cada ramificación del pop en el mundo viene marcado por los acontecimientos culturales e históricos de cada país, además de las influencias musicales y estilos propios del mismo territorio. Dicho de otro modo, el pop en español en la actualidad es resultado de la suma de hechos e influencias que han afectado históricamente a los países hispanohablantes. Aquí te destacamos algunas:


  • Un idioma propio. La principal y más clara diferencia del pop en español con el internacional es el idioma. Con el auge del género en países como Estados Unidos y Gran Bretaña los artistas españoles y latinoamericanos no tardaron en sumarse con temas en español que conectaron rápidamente con el público.
  • Un movimiento contracultural que lo cambió todo. En la década de los 80 España vivió la conocida como ‘movida madrileña‘ que, si bien se desarrolló en la capital, no tardó en extenderse al resto del país. Grupos como Mecano Alaska y Dinarama llevaron para impulsar el género, pero también para diversificarlo incorporando elementos de la nueva ola como el tecno pop, usando en sus producciones un instrumento clave: el sintetizador.
  • La convergencia con los ritmos latinos. A finales de los 90 y principios del nuevo siglo empezamos a escuchar nombres como Chayanne, Ricky Martin, Shakira o Paulina Rubio. Artistas que despuntaban en sus respectivos países (Puerto Rico, Colombia, México…) y cuyo éxito llegaba hasta nuestro país. Desde el primer momento los ritmos latinos han sido influencia del pop, y más aún en el pop en español por la peculiaridad del lenguaje. David Bisbal es un gran ejemplo de esta convergencia.
  • Los géneros del folclore español. Igual que los ritmos latinos, también los sonidos del folclore español han servido de influencia para el pop en español. En Alejandro Sanz, Malú o Rosalía identificamos la indudable huella del flamenco.
  • Con el amor por bandera. La mayor parte de las canciones pop en español hablan de amor o, en su defecto, de desamor. No obstante, también encontramos temas que enarbolan la bandera de la libertad o abordan mensajes de superación personal, así como la nostalgia de la niñez. Esta es una de las características que definen el pop, pues sus canciones tratan temas universales con los que todos estamos familiarizados. A diferencia del pop internacional, que apuesta por más ritmos, la reina del pop en español es la balada.
  • Canciones que no puedes sacarte de la cabeza. Es otra máxima del pop: temas pegadizos que no puedes dejar de tararear y escuchar. Es el pop español tenemos grandes ejemplos, y es que los artistas tienen tienen muy pillada la fórmula de lo que el público reclama. Artistas como Enrique Iglesias, Luis Fonsi o Sebastián Yatra lo han demostrado en varias ocasiones consiguiendo que sus temas sean auténticos éxitos veraniegos. Uno de los mayores ejemplos es Despacito, una canción que consiguió un éxito global.

Si bien se puede determinar que el origen del pop es occidental, su éxito hoy en día es global. Ha llegado incluso al este asiático, donde géneros como el k-pop (pop coreano) han ganado una increíble notoriedad en los últimos años y conseguido un éxito que traspasa sus fronteras. Esto se debe en gran parte a los elementos que comparte del género, una especie de globalización musical que ha demostrado en un sinfín de ocasiones que el idioma no es barrera para llegar a otros países.

El pop tiene una identidad reconocible e identificable para todos los amantes del género. Eso sí, el tiempo nos ha demostrado que nunca deja de evolucionar, fusionándose con otros estilos y transformándose en uno de los géneros musicales más ricos que existen. 

Temas relacionados: