Se inventa una máquina, basada en la inteligencia artificial, para silenciar el reguetón

Harto de que su vecino le despertara cada día con música de este género

Ana Más

Cualquiera podríamos vernos en una situación como Roni Bandini, este músico y programador argentino, cuya profesión le ha servido para acabar con un ‘problema’ con su vecino, que cada mañana le despertaba con reguetón a todo volumen. Tras varios días decidió desarrollar una máquina basada en inteligencia artificial que es capaz de detectar este género musical e interferir en los altavoces bluetooth hasta que la música se detenga, explican desde El País: el Reggaeton Be Gone.

El aparato está inspirado en el TV-B-Gone, que servía para apagar hace veinte años televisores y altavoces que molestaban en bares y restaurantes y le ha servido a Bandini, que se ha hecho popular en redes sociales, para que muchos le consideren un héroe.

En cuanto al funcionamiento de este invento, lo primero es entrenar a una IA para que reconozca el género. Luego, «con una computadora Linux, Bandini escanea las señales bluetooth para determinar cuál puede pertenecer al altavoz que lo emite», explican desde el mismo medio. Y añaden que cuando la máquina identifica la canción en cuestión, «genera inferencias y contraataca al bafle enviando muchos paquetes y pedidos de conexión con el fin de desconectar o deteriorar la calidad de sonido», aunque eso si, para que funcione, el vecino tiene que tener la música a un volumen suficientemente elevado, explica el músico.


Así funciona este inhibidor de reguetón

Young frustrated and annoyed woman cant watch television from loud irritated noise coming from apartment above. Female having problems with upstairs neighbor who have party at his home.


Sin embargo, aunque para muchos el invento probablemente sea de gran utilidad, desde un punto de vista ético genera muchas dudas. Y es que en muchos paises, como el nuestro, el uso de inhibidores está prohibido (en España, está prrohibido el uso de cualquier inhibidor de frecuencia desde junio de 2022),  ya que pueden tener ‘usos indeseados’, como por ejemplo el de intentar desactivar sistemas de alarma.

Sin embargo el argentino explica en este sentido que su máquina «no bloquea las frecuencias, sino que inunda los pedidos del altavoz». Y asegura con sentido del humor que aunque interferir los altavoces del vecino podría ser ilegal, «escuchar reguetón todos los días a las nueve de la mañana, definitivamente debería ser ilegal».

Un bloqueador, explican desde el mismo medio,«es un dispositivo diseñado para interferir con señales de comunicaciones inalámbricas como redes wifi, GPS o bluetooth. Funcionan emitiendo señales de radio en frecuencias similares a las utilizadas por los dispositivos atacados para causar interferencias y perturbaciones, lo que dificulta o imposibilita que los dispositivos señalados reciban o transmitan señales».

El invento ya se ha hecho viral y su autor incluso  ha colgado el tutorial, demo y código, además de ofrecer próximamente talleres, workshops y conferencias. Cuenta que ya ha recibido muchos pedidos personalizados para otros estilos musicales como  vallenato, cuarteto cordobés y cumbia, además de reconocer que se siente halagado y contento por su por su «pequeña contribución al interés por la cultura maker», explica.