Melendi

Melendi ya hablaba de igualdad en sus canciones en los 2000

El asturiano tiene una hemeroteca de la que sentirse orgulloso

Lola Rabal

Melendi, marcó a una generación en los años 2000, enfrentó desafíos significativos en sus inicios que amenazaron su carrera antes de despegar. Sin embargo, hablar del asturiano y su situación con las drogas es caer en lo fácil. Es ejemplo de resiliencia personal y sus letras también lo son. Estas polémicas colapsaron el mensaje de su trabajo, pero hoy lo rescatamos.

A pesar de los obstáculos, Melendi persistió para que le tomaran en serio y encontró en su música una vía de escape y un altavoz para lanzar determinados mensajes. A día de hoy, su álbum, ‘Que el cielo espere sentao’, contiene lecciones sobre la igualdad que sirven como referente.

En el tema Cuestión de prioridades lanzada en 2005 enumera algunos de sus deseos para el mundo y dice, literalmente:


Y que la falda sea tan corta como quierasQue el problema es del que mira y no encuentra explicación

Ese mismo álbum contiene una canción muy conocida que se llama Novia a la fuga y en ella admira a una chica por huir de una relación tóxica poco tiempo antes de casarse.

Y escapó del hombre que había hecho de ella una mujer sin nombreY en la vicaría los suegros lloraban, los padres reíanPorque fue la más bella novia a la fuga jamás concebida

La estrategia fue impecable si lo piensas. Melendi supo crear un estilo de rumba propio e identificable, fusionando elementos del pop y el rock con influencias flamencas. Y encima a la vez, las letras te hacían reflexionar sobre un tema de una forma tan pegadiza, que sin darte cuenta, tenías una opinión.

La larga lista de canciones en las que Melendi expone el machismo

En uno de sus éxitos, El informe del forense va más allá. «Con toda su fuerza» cuenta un caso de violación y su asesinato. La forma en la que no se la tomó en serio a ella por haber hecho uso de las drogas, desgarra.

Y el informe del forense dice que no hay violaciónQue no hay pruebas de que aquel hombre la bajara el pantalónY el secreto de sumario, ya cerró la investigaciónPorque encontraron pinchazos en el brazo

También en Hasta que la muerte les separe habla de nuevo de otra relación de maltrato. El terror de ella es narrado por el asturiano. Además, menciona la justicia, la cuál le ha dado de lado a ella. Hasta tal punto que solo ve como solución la inviable.

Marido y mujer hasta que la muerte los separeY ella espera llegue de su manoPorque solo así podra devolverle parte del dañoPorque fué a la ley y la ley le dió del otro la’oNo son suficientes los mora’osNi segar al cero su amor sincero pa condenarle

Hablar de icono feminista son palabras mayores y una responsabilidad compleja. Pero Melendi sí es ejemplo de muchas cosas, una de ellas es como cantautor. Se libera del sexismo para tratar el despecho, el desamor y cualquier tema del que vemos que es fácil caer como artista.

No es extraño preguntarse como su popularidad no ha dejado de crecer. Melendi emergió como uno de los artistas más influyentes de la década y su público desde que lo conoció no le ha soltado.