Rosalía, Malú y Alaska

La música tiene voz de mujer: 20 artistas femeninas que han marcado las últimas décadas

Celebramos el 8M poniendo en valor las voces de mujeres que dotan de riqueza a nuestra música

Noelia Bertol

La de la igualdad de género es una carrera de fondo por la que debemos luchar a diario. No obstante, el 8 de marzo es un día señalado en el calendario para visibilizar esta lucha. Desde Cadena Dial queremos aportar nuestro granito de arena, por mínimo que sea. A lo largo de los años son muchas las mujeres artistas que hemos escuchado en nuestra radio, cantantes que no solo han lanzado grandes éxitos, sino que han dejado huella en la música y han inspirado a otras muchas mujeres. 

Hoy queremos ponerlas en valor representándolas a todas ellas a través de 20 voces de artistas femeninas que han marcado las últimas décadas. 20 cantantes que desde que llegaron a nuestras vidas no hemos dejado de escuchar en Cadena Dial y a las que, de hecho, consideramos parte de nuestra familia.

20 artistas femeninas que han dejado (y siguen dejando) huella en la música

Alaska


Alaska es uno de los mayores iconos de nuestra música. Comenzó en la música siendo una ‘joven rebelde’ que no atendía a las normas, y a día de hoy sigue creando himnos de la mano de Fangoria. Décadas después los reconocimientos continúan y, de hecho, este 16 de marzo recibirán un nuevo Premio Dial.

Luz Casal 

Es sin duda una de las voces más destacadas de nuestra música y un referente del pop-rock español de los 80 y 90. No obstante, no hay que irse décadas atrás para celebrar su éxito, pues actualmente Luz Casal sigue deleitándonos con su música y recibiendo reconocimientos por su impecable recorrido en la industria.

Ana Torroja 

Durante más de una década fue ‘la voz cantante’ de Mecano, uno de los míticos grupos que marcaron los 80 y 90 en España. Pero ahí no quedó todo, pues tras la disolución del mismo Ana Torroja ha continuado demostrando que aún tiene carrera para rato.

Mónica Naranjo

Una de las voces con mayor personalidad y poderío de nuestra música. Da igual el tiempo que pase, esta ha conseguido que canciones como Sobreviviré, Desátame o Pantera en libertad no envejezcan nunca. Hoy en el día de la mujer no podemos dejar de destacar el tema que lanzó con motivo del 25N, el Día contra la Violencia de Género: Toda una mujer.

Malú 

Comenzó en la música siendo apenas una niña. Malú tenía 15 años cuando Aprendiz, su primer disco, vio la luz. El talento para la música le venía de familia, pero lo cierto es que nadie le regaló nada y 25 años después puede presumir de tener una de las carreras más sólidas de la industria en nuestro país.

Rosalía 

En esta lista no solo hay cabida para las veteranas. No puede quedar fuera Rosalía, uno de los mayores exponentes de la industria hoy día, y a nivel internacional. La catalana lleva el nombre de España por el mundo, presumiendo de sus raíces en cada una de sus apariciones públicas y actuaciones, además de con sus influencias musicales.

Aitana

Y hablando de nombres de mujeres que han comenzado a sonar con fuerza en los últimos años, Aitana representa el presente y el futuro del pop español.

Shakira

Shakira artistas
Getty

Actualmente está en boca de todos porque su vida personal ha ‘salpicado’ a sus proyectos en la música. No obstante, cabe destacar que Shakira ya era uno de los mayores iconos de la música a nivel internacional a inicios de los 2000, cuando nos conquistó con canciones como Ciega, Sordomuda, Suerte o La Tortura.

Jennifer López 

Conocida popularmente como JLo o ‘la diva del Bronx’, Jennifer López ha brillado (y sigue haciéndolo) tanto en el mundo de la música como en el baile y la interpretación. Una artista multidisciplinar hoy convertida en una de las mayores referentes del mundo del espectáculo.

Laura Pausini

Nuestra italiana favorita. Tras 30 años de trayectoria Laura Pausini también sabe muy bien lo que es triunfar alrededor del mundo, conectando con el público a través de las canciones, para las cuales se ha prestado a cantar en italiano, español, francés, inglés o portugués.

Marta Sánchez 

¿Quién no ha cantado el Desesperada de Marta Sánchez? O el Soy yo que tanto sonó a inicios de siglo. Auténticos himnos de nuestra música de los que seguimos disfrutamos en Cadena Dial.

Amaia Montero

amaia montero la oreja de van gogh artistas

Nos deslumbró a inicios de siglo de la mano de La Oreja de Van Gogh y después lo hizo en solitario. Amaia Montero es, sin duda, una de las artistas más destacadas de nuestra música y que está detrás de canciones tan míticas de la banda como Puedes contar conmigo o 20 de enero, entre muchas otras.

Leire Martínez 

Por supuesto, no olvidamos mencionar a Leire Martínez, quien cogió el testigo de Amaia Montero tras su salida de LODVG. Su talento y profesionalidad han sido una garantía absoluta para, más de 20 años después, seguir dando continuidad a uno de los grupos más destacados de la música en español.

Vanesa Martín

No podemos hablar de mujeres en la música sin mencionar a otra de las grandes voces de España. Con su sensibilidad y su maravillosas letras Vanesa Martín nos ha regalado grandes joyas musicales del calibre de Frenar enero o De tus ojos.

Ana Mena 

Como mencionábamos más arriba, hay jóvenes artistas que vienen pisando fuerte en la música, y entre ellas está Ana Mena. La de Estepona ha conseguido que cada uno de sus lanzamientos, ya sea en español o en italiano, cause una gran expectación, seguida de una importante acogida por todos sus fans.

Paulina Rubio 

Las canciones de la chica dorada se han convertido en algunas de las preferidas por muchos para cantar en karaokes. Y es que nada mejor que Ni una sola palabra o Ni rosas ni juguetes para sentirse una diva durante algo más de tres minutos.

Rozalén 

Rozalén

Rozalén es una de las artistas más implicadas en cuestiones sociales, utilizando su altavoz en la música para dar visibilidad a temas frente a los que no deberíamos ‘hacer la vista gorda’. Ahí están como prueba La puerta violeta, una canción que denuncia la violencia de género, o Agarrarte a la vida, un tema en el que habla del suicidio.

India Martínez 

La mayoría de sus canciones hablan de amor, pero en su disco más reciente India Martínez ha incluido una canción llamada A ti mujer, una carta abierta a las injusticias y la falta de libertades a las que se enfrentan las mujeres cada día.

Edurne

La conocimos en Operación Triunfo, un concurso que aunaba los dos mundos que Edurne estaría compaginando los años siguientes hasta la actualidad: la música y la televisión. Un ejemplo de curranta que no solo es una gran profesional, sino que además es una bellísima persona.

Pastora Soler

Una artista coraje cuya fortaleza está no solo en su voz (que parece no tener límites), sino también en los mensajes de sus canciones. Pastora Soler sabe lo que es descender a los ‘infiernos’ y resurgir como ave fénix. Una de las más grandes de nuestra música cuyo corazón, irónicamente, no está ‘congelado’, como dice una de sus canciones más conocidas. ¡Es un amor! 

Sabemos que nos dejamos muchos nombres de grandes artistas sin mencionar, pero queremos destacar que todas ellas están representadas en el poder de estas 20 mujeres. 

MÁS SOBRE: