Si eres aficionado a la numismática, lo que vamos a contarte te va a interesar. Y es que en ocasiones, los errores de acuñación revalorizan mucho las monedas, la razón es que suele haber pocas unidades con este tipo de errores y esto las convierte en exclusivas. Es el caso de las monedas de un céntimo de euro italianas a las que nos referimos hoy.
Las monedas de un céntimo tienen en una cara acuñado su valor junto a una bola del mundo en la que se muestra a Europa sobre unas líneas oblicuas con 12 estrellas. En la otra cara, se acuña un motivo «referente al territorio de procedencia, siendo, en el caso de España, la Catedral de Santiago de Compostela», explican desde La Razón.
En el caso del céntimo italiano, acuñado en 2002, hay dos errores que la han revalorizado hasta alcanzar los 6.000 euros en algunas subastas, aunque tan solo existen unas cien monedas con estos fallos.
El primero es que en lugar de vez de utilizar el Castel del Monte, en Puglia, «emplearon la Mole Antonelliana, de Turín, la cual tendría que ser usada en la moneda de dos céntimos, no en la de uno», explican. El otro error tiene que ver con sus dimensiones que suelen ser un diámetro de 16,25 milímetros, un grosor de 1,67 milímetros y un peso de 2,30 gramos. Sin embargo estas monedas tienen un diámetro de 18,75, es decir, algo más de 2,50 cm. más.
Por todo ello, su valor es tan alto, aunque la posibilidad de encontrar una de ellas es bastante reducida, ya que se retiraron todas las que fueron posible cuando se advirtió este error, dejando el centenar aproximado de ellas a las que nos referíamos antes.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito: Atrévete, Dial Tal Cual, Qué falló en lo vuestro o Dial Latino… incluso, las últimas noticias musicales y los eventos que te contamos en nuestro boletín Dial al día.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.