No pienses que se trata de una estafa: Si te llega este mensaje de la Policía, tómatelo en serio

Es muy probable que contacten contigo si tu DNI está a punto de caducar

Ana Más

Las estafas telefónicas o a través de internet están a la orden del día. De hecho, en varias ocasiones hemos hablado de algunas de ellas  en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por instituciones u organismos oficiales para engañar al consumidor. Sin embargo hoy hablamos de todo lo contrario, de un mensaje enviado por la Policía Nacional, que aunque parece una estafa no lo es.

Si tu DNI está a punto de caducar, concretamente en los próximos 180 días, es muy posible que la Policía te recuerde que debes renovarlo, mediante el siguiente mensaje: «Comprueba la fecha de caducidad de tu DNI y, si está dentro de los últimos 180 días de vigencia, lo podrás renovar».

Así que tranquilo si lo recibes, es verídico, aunque no nos extraña que dudes ya que es frecuente que se produzcan estafas en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el cuerpo de policía como la ocurrida hace unas semanas, en la que los estafadores, haciéndose pasar por la Policía Nacional, te citaban en la comisaría  por un supuesto robo, con un mensaje similar a este, con el fin de sonsacarte datos, que no deberías dar: «Atención: se le ha citado para comparecer ante la Oficina de Denuncia por Cargos de robo agravado el día 16/02/2024 A las 2 pm. Proceso N. 44100014115-2024-2024», explican desde la Cadena Ser.


La Policía Nacional aclara que no se trata de una estafa


Tantas son las estafas que se producen en este sentido, que ha sido la propia Policía Nacional, quién a través de sus redes sociales ha compartido un mensaje en el que aclara que están enviando este tipo de SMS sobre la renovación del DNI, a los ciudadanos, que no deben dudar si lo reciben.

«Si has recibido un mensaje como este, es real«, escriben junto a una captura de pantalla en la que se puede leer el mensaje en cuestión: «La Policía le informa que ya puede renovar su DNI. Para evitar demoras, solicita cita en la www.citapreviadnie.es o en el teléfono 060″.

MÁS SOBRE: