Nuevo cambio en el carnet de conducir

Nuevo cambio en el carnet de conducir: habrá más vehículos permitidos

Una nueva normativa del Parlamento Europeo

Sandra Escobar

Hace unos meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos sorprendía anunciando el nuevo carnet B1 para mayores de 16 años como parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030 y que permite a esos menores conducir determinados tipos de coches sin presencia de un adulto. Una medida que entra en vigor este mismo año.

Pues ahora, parece que vuelven los cambios en el carnet de conducir, concretamente en la licencia de tipo B, la más común en España, que permite conducir vehículos con una masa máxima autorizada (M.M.A) de 3.500 kg. Estos nuevos cambios proceden de la Unión Europea (UE) y afectarían a este límite de peso.

¿Cuándo entra en vigor?

Esta es la gran pregunta en este asunto. Pero, por desgracia, aún no existe ninguna fecha fija en la que podamos asegurar que entrará en vigor en España esta nueva medida. Todo nació por una iniciativa de la Federación Europea del Caravaning (EFC), pero será el Parlamento Europeo el que tenga la última palabra.


De momento, la ley no ha sido aceptada y la decisión final no se dará a conocer hasta después de que se celebren las elecciones europeas, es decir, entre el 6 y el 9 de junio de 2024.

¿Qué coches se podrán conducir con el carnet?

Si esta nueva medida entra en vigor, los conductores que posean la licencia B del carnet de conducir podrán ponerse al volante de vehículos de hasta 4.250 kg, siempre que se trate de autocaravanas o coches eléctricos. Hasta ahora, únicamente se podían conducir automóviles inferiores a los 4.250 kg.

Pero para poder tener el permiso de conducción de estos coches será necesario otro requisito más: contar con al menos dos años de antigüedad en la licencia.

Además, con la licencia B del carnet de conducir también se puede circular con triciclos o cuatriciclos de motor o motos de 125 cc si ya se han cumplido tres años con el permiso.

MÁS SOBRE: