Un riesgo más de pasar mucho tiempo frente al ordenador: podría provocar disfunción eréctil

Otra de las consecuencias de un estilo de vida sedentario

Ana Más

Estamos hartos de escuchar que el sedentarismo es el enemigo número uno de la salud. Pero ahora nos detenemos en un estudio relacionado precisamente con esto, que afecta de manera muy directa a los hombres, concretamente a la disfunción eréctil.

Lo han publicado en Andrology y «descubrió que cada aumento de 72 minutos ante el ordenador para realizar actividades de ocio durante el tiempo libre parece aumentar más de 3 veces la probabilidad de sufrir disfunción eréctil, es decir, la incapacidad para lograr o mantener una erección adecuada para una relación sexual satisfactoria», explican desde El Mundo.

Para realizarlo se utilizaron datos sobre las variaciones en las secuencias genéticas proporcionadas por 220.000 hombres entre 40 y 69 años extraídos de una base de datos anterior, pero no se vio que ver televisión o conducir en el tiempo libre aumente el riesgo de disfunción eréctil.


El sedentarismo un factor de riesgo para la disfunción eréctil

Sin embargo, Carlo Foresta, ex profesor ordinario de Endocrinología en la Universidad de Padua y miembro del Consejo Superior de Salud, presidente de la Fundación Foresta Onlu explica en el mismo medio que «Los resultados plantean muchas preguntas que necesitan más investigaciones antes de considerar las sugerencias propuestas por el estudio como demostradas» y añade que es complicado imaginar que haya diferencias en las consecuencias dependiendo si uno está sentado delante del ordenador por placer o por trabajo, es decir, de si se trata de un uso recreativo o no.

El experto explica que,  «Está ampliamente demostrado que el estilo de vida sedentario, al igual que la obesidad, representan factores de riesgo para la disfunción eréctil porque pueden ser la causa de varios problemas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares más comunes».

Sin embargo no hay consenso con respecto a cuanto se puede estar sentado frente al ordenador sin que represente un riesgo para la salud, «No hay un estudio específico que establezca cuántas horas se puede estar sentado«, dice Foresta. «El sentido común indica que 11 horas al día no dejan espacio para ninguna forma de actividad física, y si a esto le sumamos también 8 horas de sueño, el tiempo que queda para un mínimo de movimiento es realmente poco».

Este médico apela a los cambios en el estilo de vida para mejorar este tipo de disfunción en los hombres, y señala «la actividad física regular, alimentación adecuada, normalización del peso, eliminación del tabaco y el alcohol, mantenimiento de un equilibrio psicofísico, reducción del estrés…» como los campos en los que se puede actuar para mejorarla. Siendo el ejercicio aeróbico, el más eficaz para mejorar la erección ya que activa el sistema cardiovascular y estimula el metabolismo, además de reducir el estrés.

La conclusión de los autores parece clara: «El presente estudio ofreció evidencia sustancial de una asociación causal positiva entre el uso del ordenador y el riesgo de disfunción eréctil. Sin embargo, es necesario establecer una asociación causal definitiva mediante más investigaciones», explican.