Hoy hablamos de la importancia de la comida de nuestro perros. Por ejemplo, ¿Sabías que alimentos como el chocolate, la cafeína, las uvas, las pasas, la cebolla, el xilitol y el alcohol pueden resultar tóxicos para él?, pues sí y no son los únicos.
A estos hay que sumar «la sal en exceso, chicles y caramelos, setas, alimentos en mal estado, los huevos crudos, algunos pescados también crudos, las comidas de gatos, los alimentos para bebés…», y los trozos de huesos, que pueden perforar el intestino y causar una peritonitis, explican desde la web de Purina. Y el azúcar puede contribuir a la obesidad canina y a la aparición de diabetes en perros, explican.
En declaraciones a La Vanguardia, Xavi Bará, director técnico de Picart, compañía especializada en bienestar animal, habla de la importancia de no basar las decisiones alimentarias de nuestros perros y gatos en creencias populares y consultar siempre con veterinarios y especialistas en nutrición animal. Según explica, que un alimento sea tóxico no se refiere solo a la «presencia de sustancias inherentemente venenosas», sino que también puede referirse «a los efectos acumulativos de ciertos ingredientes o nutrientes cuando se consumen en exceso». Por ejemplo una dieta desequilibrada puede producir obesidad o diabetes y ciertos alimentos que en principio son seguros pueden no serlo tanto si los mezclamos con medicamentos.
Desde el mismo medio se refieren al hecho de darle comida casera a nuestro perro. Algo que puede ser muy saludable pero siempre diseñando un plan de alimentación con un veterinario. Además debemos asegurarnos de cocer bien las carnes, lavar bien frutas y verduras y evitar ingredientes peligrosos como la cebolla, las uvas y el chocolate «para prevenir la contaminación por bacterias y otros patógenos», explican. Y es que la comida comercial, supervisada por expertos, ya contempla todos estos aspectos, además de pasar por controles de calidad.
El consejo del experto siempre consultar con el veterinario antes de introducir cambios en la dieta del animal y señala «la elección de alimentos específicamente diseñados y probados para nuestros peludos, elaborados por especialistas en nutrición animal», como la mejor medida preventiva para garantizar su bienestar y seguridad.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.