La Policía Nacional alerta sobre el nuevo fraude: cuidado con este mensaje del SEPE

Contactan con la víctima aleatoriamente y a través de WhatsApp

Ana Más

Hasta once mil euros han estafado a varias personas en Zaragoza, a través de un fraude que en este caso tiene que ver con una oferta de empleo que envían a través de WhatsApp y redes sociales y en la que los estafadores contactan de manera aleatoria don su víctima a través de un número desconocido de teléfono.

En concreto se hacen pasar por trabajadores del departamento de Recursos Humanos de una empresa, que busca personas para trabajar dando likes en determinadas redes sociales a cambio de una importante suma de dinero. Un gancho perfecto: un trabajo sencillo y muy bien pagado.

Tras este primer contacto, le explican con más detalle a su víctima cuales serán sus funciones, pero además les piden que inviertan una pequeña suma de dinero para poder acceder así a su primera tarea, que consistirá en dar ‘me gusta’ a varias publicaciones, tras lo que se le ingresará su sueldo más el dinero invertido. Algo que al principio cumplen ‘a raja tabla’.


Cómo actuar ante este nuevo fraude

La Guardia Civil alerta de una estafa
Getty

Y es que para ganarse la confianza de las personas que van a estafar, los delincuentes los primeros días cumplen con lo estipulado, es decir, les devuelven las inversiones y los beneficios. Después, poco a poco van aumentando la cantidad de dinero a invertir y cuando esta es de miles de euros, no les devuelven nada y cortan cualquier contacto con ellos.

Para evitar caer en este tipo de estafas, lo primero es desconfiar de ofertas de empleo demasiado sencillas y con un alto salario, además de comprobar que se trata de una empresa real y nunca realizar transferencias a números de cuenta que no conozcamos.

Y si ya hemos caído en una de ellas, lo primero es «contactar con tu entidad bancaria para que tome las medidas de seguridad oportunas. También presentar una denuncia ante la Policía Nacional aportando toda la documentación que podamos recopilar, como conversaciones con los estafadores y resguardos de las transferencias bancarias efectuadas», explican desde heraldo.es.

MÁS SOBRE: