Estopa

No, el primer tema de Estopa no fue Por la raja de tu falda: la canción que seguro no conoces

Esta "proto canción" de los hermanos Muñoz nunca vio la luz y era una denuncia ecologista

Noelia Bertol

Si te preguntamos por la primera canción que recuerdas de Estopa probablemente tu respuesta sea La raja de tu falda. Y es que este fue el primer gran éxito de los hermanos Muñoz, incluido en su álbum debut. No obstante, antes de que este disco viera la luz, David y José compusieron varias canciones, algunas de las cuales nunca llegaron a publicarse.

Es el caso de El ballenero, un tema que escondía una denuncia ecologista y que fue uno de los que ambos hermanos compusieron como dúo musical. La canción, sin embargo, nunca llegó a ver la luz y se quedó fuera de ese álbum con el que hicieron historia.

Así se lo contaron los Estopa a Carlos del Amor en su visita este jueves a La matemática del espejo, el espacio que el presentador conduce en La 2 de Televisión Española.


¿Cuál fue el primer tema de Estopa?

Del éxito de La raja de tu falda, publicado en 1999 en adelante, todos conocemos la trayectoria de los hermanos casi con pelos y señales. Pero ¿qué hubo antes?

Esto precisamente es lo que quiso saber Del Amor. ¿Cuál fue la primera canción que compusieron? «Hubo protocanciones antes de considerar ‘canción’ una canción«, destaca José. «Estaba la de ‘Ballenero’, que era una canción ecologista«, añadía este.

Animado por su hermano, José cogió la guitarra y ambos comenzaron a interpretar el tema inédito. Parte de la letra dice así: «El sol se empieza a ver en el mar y una luna fría comienza a brillar. Y hay un barco que navega hacia el norte, todos los ojos clavados en el horizonte. En los ojos de un ballenero, que dejan la vista clavada en el mar, apunta y prepara fuego nunca falla, es muy certero»

Tal y como contaban los artistas, la inspiración de este tema llegó de la férrea oposición de ambos a la caza de ballenas y el uso de abrigos de piel, un hecho que demuestra que estos estaban comprometidos con las causas sociales desde sus inicios, a pesar de que el tema nunca llegó a ver la luz… hasta ahora.