Palacio de Sobrellano (Comillas, Cantabria)

Los pueblos más bonitos de España 2024: estos son los cinco nombres que se unen a la lista

¿Sabes cuál es el pueblo con más encanto de Cantabria? ¿Y el de Andalucía? ¡Te lo contamos!

Estela Alba Hoyos

El 2024 acaba de empezar. 366 días tenemos por delante para exprimirlos y sacar provecho a un año que invita a recorrer el mundo de punta a punta. Para los más previsores y los que empiezan a plantearse sus vacaciones, la asociación Los Pueblos más Bonitos de España ya ha lanzado las joyas de este año. Una lista en la que destacan los rincones españoles con más valor natural o arquitectónico y por la que muchos municipios se pelean por entrar.

Los pueblos que se incorporan a los más bonitos de España en 2024

Tras un acto celebrado en Grazalema (Cádiz), ya se han elegido los cinco municipios que se unen a dicha lista después de superar todos los requisitos que se piden para entrar: el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía, la limpieza, la conversación de sus bienes más preciados…

A partir de este 1 de enero de 2024, son cinco nuevos municipios los que se unen a la selecta lista. Concretamente esto son los nuevos pueblos más bonitos de España: Parauta (Málaga), Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Trevejo y Trujillo (Cáceres).


Descubre cómo son estos lugares con encanto

1. Ampudia (Palencia)

En primer lugar, es un municipio dentro de la provincia de Palencia que destaca por sus calles. Esto es debido a que cuenta con restos arqueológicos que dejan evidencia de que fue una zona que estuvo habitada durante la Edad de Bronce. Por otro lado, en 1965 fue declarada Conjunto Histórico Artístico y eso la ha llevado a ser un destino con muchos requisitos atractivos que año tras año muchos la eligen.

2. Comillas (Cantabria) 

Comillas es un municipio que no solo ha sido recomendado por expertos de National Geographic, sino también por la revista Traveler. Son muchos los motivos que les han llevado a tomar esta decisión. Uno de ellos es su ubicación, rodeado de altas colinas con calles que parecen imposibles. Asimismo, cuenta con una de las piscinas naturales más hermosas de todo el país: la playa de la Arnía.

Otra de las razones por las que Comillas es el mejor pueblo de Cantabria para visitar en cualquier época del año, aunque principalmente en verano, es por el palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia o por disponer de uno de los cementerios más apabullantes de España.

3. Parauta (Málaga) 

Se trata de uno de los pueblos blancos situado en la Serranía de Ronda, dentro de Málaga. Se ha colado en la lista gracias a su pasado andalusí con el que consigue enamorar a todos los turistas y por permitirte conectar con la naturaleza gracias a sus calles encaladas, la fertilidad del Valle y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

4. Trujillo (Cáceres) 

Es uno de los pueblos más bonitos de Cáceres y todo aquel que pone un pie en Trujillo termina deshaciéndose en halagos. En él hay restos visigodos, romanos, árabes y cristianos que hacen de este lugar, un potente patrimonio que lo llevan a convertirse en una ciudad para algo más que de paso. A partir de su Plaza Mayor, todo es bonito: las fachadas, los soportales, el Palacio del Marqués de la Conquista o el Palacio de Carvajal Vargas.

5. Trevejo (Cáceres)

Es una pequeña aldea dentro de la villa de Cáceres tan solo viven alrededor de 25 personas. Algo que no ha sido un impedimento para ser declarada de Interés Turístico y ser reconocida uno de los pueblos más bonitos de Extremadura. Las ruinas del castillo de Trevejo, el Ayuntamiento de Villamiel o la Iglesia de San Juan, son algunos de los emblemáticos lugares que le han llevado a colarse entre Los Pueblos más Bonitos de España.