Trabajo, piso, pareja, matrimonio, hipoteca, hijos… Este es el orden tradicional de prioridades que se supone que debe seguir una persona en la actualidad para alcanzar la estabilidad. Pero cada día vemos cómo estos patrones, especialmente en la pareja, van transformándose y reconvirtiéndose.
Las nuevas generaciones son las que están innovando y tumbando estereotipos. Desde el poliamor, hasta las relaciones abiertas, pasando por los flexisexuales o los swingers. Nada de esto es nuevo, pero es ahora cuando estamos empezando a familiarizarnos con estos términos que cada vez se desmarcan más del tipo de pareja más normativo: la monogamia.
Llegando ya a una edad (sobre todo si eres mujer) teniendo pareja supone enfrentarse a las cuestiones de muchos familiares e incluso amigos: «¿Y no piensas en casarte'». Esta es una pregunta recurrente en aquellas parejas que llevan un tiempo juntas pero lo curioso es que hay una respuesta que va ganando terreno a la otra: no.
Los resultados del último informe ‘Transformación y crisis de la institución matrimonial en España’ elaborado por el Observatorio Demográfico del CEU (con datos del INE y Eurostat) reflejan que cerca del 50% de los españoles jóvenes o de mediana edad no se quieren casar. Según el estudio, la nupcialidad se ha «desplomado» en nuestro país y en Europa, así como las bodas celebradas según el rito católico.
Y aquí es donde entra lo que ahora se conoce como la misogamia del griego ‘miso’ (odio) y ‘gamia’ (matrimonio), es decir, el odio al matrimonio. Quizá la palabra ‘odio’ es demasiado fuerte, pero lo cierto es que en los últimos años sí se ha observado una tendencia a la baja en el deseo de pasar por el altar. Ya sea por rechazo o por falta de practicidad.
¿Significa esto que estamos en una generación con miedo al compromiso? No necesariamente, pero sí afrontamos una tendencia en la que las parejas no creen en la institución matrimonial y, por lo tanto, viviremos muchos menos ‘sí, quiero’.
El estudio realizado por el Observatorio Demográfico del CEU también deja otras cifras un tanto atronadoras, ya que en torno al 50% de los matrimonios españoles acaban en divorcio y revela, asimismo, que los españoles y los suecos somos los que más tarde pasamos por el altar (en torno a los 34 años de media).
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.