la oreja de van gogh nuevo disco abrázame lodvg

¿Qué es un revamp? Estas son las mejores canciones de los 2000 que lo han sufrido

Descubre cómo suenan los éxitos de ayer, pero con los estilos que marcan la música de hoy

Andrea Romero

Quizá te suene a chino lo del ‘revamp’, pero en cuanto te lo expliquemos seguro que te viene alguno a la mente porque cada vez son más comunes. Además de escucharlos todo el mundo, también los hace todo el mundo y de maneras muy distintas.

Un ‘revamp’ en música generalmente se refiere a una nueva versión o reinterpretación de una canción, álbum o proyecto musical existente. Este puede implicar cambios en la instrumentación, el estilo vocal, la producción o cualquier otro aspecto que renueve y actualice la obra original. Este término se utiliza para describir una revisión significativa que aporta una perspectiva fresca y actualizada a la música previamente lanzada.

Esto no solamente implica que se haga una nueva versión de un tema entero, sino que también se pueden utilizar pequeños fragmentos de la canción original, para inspirar el resto de la nueva composición. Esto se hace con multitud de objetivos, que van desde causar sensación al reproducir un estribillo pegadizo de una época pasada para asegurar un éxito, hasta dotar de un nuevo significado al cambiar cierta parte de la ópera prima, pasando, como no, por la oportunidad de hacer llegar nueva música a públicos diferentes a los que el nuevo artista está acostumbrado.


Esta moda está en aumento y es cada vez más atractiva, porque es una manera de adaptar los éxitos que han marcado diferentes épocas a las vanguardias del momento. Te presentamos cinco revamps de estilos muy distintos que se han inspirado en clásicos de nuestra música.

¿Qué revamp de los siguientes te gusta más?

  • Sofía Martín, Que la detengan

Uno de los talentos que pisó el escenario del Benidorm Fest en su últimna edición apuesta por poner en valor la música electrónica en nuestro país al llenar su discografía de este estilo. Sofía se ha inspirado en Que la detengan de David Civera para componer el estribillo de su próximo sencillo, que ya promete ser todo un éxito viral por su capacidad de entrar en tu mente y ponerte a cantarla con tan solo una escucha.

  • Funzo & Baby Loud, Joven Para Siempre

https://www.youtube.com/watch?v=sr7r_ABlkYY&ab_channel=NegativeCloudVEVO

El dúo de hermanos alicantinos que ha causado sensación con sus himnos y sus letras memorables ha escogido a otro par de hermanos con los que comparten muchas cosas como inspiración para uno de los versos que más se gritan en sus conciertos. Paseo de Estopa sirve como precedente para este Joven Para Siempre, un tema que saca la versión más rebelde de uno mismo.

  • Saiko, Supernova

Melendi «regaló» uno de sus escritos más famosos a la gran promesa de la escena urbana de nuestro país. Habiendo conseguido más de 100 millones de reproducciones en Supernova, el granadino ha recordado Un violinista en tu tejado en uno de los temas más escuchados del pasado 2023.

  • María Escarmiento, Puedes contar conmigo

Otro de los grupos que no pasa de moda es La Oreja de Van Gogh, al igual que tampoco lo hacen sus canciones. Este verano no hemos dejado de escuchar esta versión electrónica de Puedes Contar Conmigo, fruto del trabajo de la extriunfita María Escarmiento.

  • Young Miko, wiggy

Al otro lado del charco, una de las mujeres revelación y más reivinidicativas del género urbano en todo el mundo ha renovado el Aserejé de Las Ketchup. Y aunque nunca te habrías imaginado que esto fuese a ocurrir, el tema se convirtió en viral en tan solo unas horas.