Puede que seas de esas personas que en los viajes largos en coche disfrutes mirando por la ventanilla el paisaje u observando al resto de pasajeros en la carretera. Quizá incluso seas de los que se divierten pasando el rato con los típicos juegos de las matrículas, especialmente si tienes hijos. Si perteneces a este grupo de observadores en la autovía seguro que habrás visto un curioso símbolo que tienen muchos en la parte de atrás.
Vale, puede que sean muchos los símbolos desconocidos que veas en estos viajes en automóvil, pero nosotros nos referimos a uno en concreto que es fácilmente identificable. Se trata de un muñeco o monigote con los brazos extendidos formando un arco. ¿Te suena?
Lo primero que tienes que saber sobre este monigote es que recibe el nombre de Indalo y, si lo ves de visita en otros países, es una señal de que estás ante un compatriota. Claro que si sois vecinos de Andalucía, concretamente de Almería, sabréis perfectamente a qué nos estamos refiriendo.

El Indalo es el símbolo que representa la provincia almeriense tiene un origen ancestral que fue descubierta en 1868 por el arqueólogo Manuel de Góngora y Martínez en la falda del Maimón, en la Cueva de los Letreros de Vélez Blanco, perteneciente a la Comarca de los Vélez. Se estima que que esta pintura rupestre data del Neolítico, con entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad.
Se le otorgó el nombre de Indalo en honor a San Indalecio, precursor del catolicismo en el sureste de la Península que se traduce como ‘mensajero de los dioses’. Sin embargo, su significado no ha quedado concretado, ya que muchos lo interpretan como la unión entre el hombre y los dioses; otros, lo ven como la representación de un cazador mortal.
Con el paso del tiempo, los almerienses lo acabaron acogiendo como un símbolo de representación de su cultura, por lo que si en carretera te encuentras una pegatina con este muñeco pegado en un coche, seguramente estarás ante un vecino de esta ciudad.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.