Aunque para muchos el hecho de quemar incienso en casa está asociado con un momento de calma y relax, además de una forma de atraer buenas energías, esta práctica no es tan inofensiva como parece, es más, en algunos casos puede ser incluso perjudicial para nuestra salud.
Algo sobre lo que han alertado médicos del PCOM Georgia en Suwanee, Estados Unidos, durante la Reunión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) celebrado en Boston que explican que cuándo quemamos incienso, «se liberan ciertos contaminantes que pueden resultar nocivos, algo que sobre todo tiene impacto en ancianos, niños y personas con alergias o asma«, explican desde 20Minutos.
De hecho, desde eldiario.es se refieren a un estudio realizado por la OCU en 2013, en el que habían analizado 22 ambientadores, desde velas a aceites e inciensos, y habían encontrado, sobretodo en aceites e inciensos, «numerosas sustancias tóxicas, rebasando los límites permitidos de contaminación de aire», explican y añaden que «en algunas marcas de barritas de incienso se habían detectado en el humo que desprenden hasta 490 µg/m³ de benzeno, una sustancia decididamente tóxica y presente en las colas industriales y algunas pinturas, que se reconoce como una sustancia carcinogénica».

De hecho un estudio de la Universidad China de Cantón destacaba que el humo del incienso podría ser tan peligroso como el del tabaco para los fumadores pasivos. Y desde el mismo medio se refieren además a otro estudio de la Universidad China de Hong Kong que ya había detectado «una correlación entre el humo del incienso y el riesgo de cáncer de pulmón, revelando un aumento sustancial del mismo en individuos que además eran fumadores, especialmente los activos», explican.
Pero esta no es la única razón que exponían desde la Organización de Consumidores, desde donde señalaban estas otras:
Por eso si quemamos incienso, debemos tomar ciertas precauciones:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.