Probablemente no hayas reparado en ello, pero los pilotos de avión no suelen llevar barba. Una norma detrás de la que hay una importante razón de seguridad que hoy te contamos y que tiene que ver con el hecho de usar máscaras de oxígeno en situaciones de emergencia.
Y es que este tipo de máscaras «deben sellar herméticamente alrededor de la boca y la nariz para asegurar un suministro adecuado de oxígeno», explican desde Uppers y la barba puede interferir con este sellado, reduciendo la efectividad de la máscara y la seguridad del piloto y los pasajeros. Algo que demostró un estudio realizado en 1987 , que ha sido rescatado recientemente por IFL Science. Y es que el citado estudio detectó fugas de oxígeno del 16% al 67% cuando el piloto tenía barba.
A esto hay que añadir que para que los dispositivos de comunicación que usan estos profesionales, funcionen correctamente, no debe haber vello en la cara, además la barba puede ocasionar problemas de ajuste con los auriculares y micrófonos y afectar a la claridad de las comunicaciones que tienen que ver con la seguridad del vuelo.
A pesar de que las aerolíneas suelen ser y han sido muy estrictas hasta ahora con esta norma, hay estudios recientes que la empiezan a cuestionar, como uno realizado por la Universidad Simon Fraser en Canadá encontró, del que se dedujo que «no había diferencias significativas en la eficacia de las máscaras de oxígeno entre personas con y sin barba», explican desde el mismo medio.
A pesar de esto la normativa no ha cambiado todavía al respecto, pero algunas aerolíneas como Air Canada si que dejan a sus pilotos que vayan con barba, aunque muy bien recortada, para evitar que interfiera con el equipo de seguridad.
Dejando al margen las razones de seguridad, las aerolíneas también valoran mucho la imagen profesional y la uniformidad en los pilotos, que son vistos como figuras de autoridad y confianza por la mayoría de los pasajeros, a esto ayuda una apariencia uniforme y un rostro limpio y afeitado, que da imagen de orden y disciplina.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.